La Asociación Española de Baterías y el Almacenamiento Energético (Aepibal) considera que la regulación de esta industria –para poder guardar energía generada por fuentes renovables y poder liberarla cuando lo requiera el mercado– avanza “a velocidad de tortuga”, por lo que es necesario que el Gobierno la acelere, ya que eso contribuirá a la armonización de precios del mercado eléctrico.
Así lo han puesto de manifiesto ayer miércoles en el Congreso el presidente como el vicepresidente de Aepibal, Luis Marquina y Eugenio Domínguez, respectivamente, quienes han aprovechado unas jornadas organizadas por el PP en la Cámara Baja para expresar las principales demandas de esta industria.
Según han explicado, el principal reto por el que pasa el almacenamiento es la regulación, que si bien se encuentra en una senda “adecuada”, es necesario ir más rápido. A juicio de Marquina, hasta ahora el sistema de almacenamiento no ha necesitado de un impulso “urgente”, dada la potencia de la red, pero ésta será “insuficiente” en un escenario futuro de despliegue masivo de renovables y de menor presencia de ciclos combinados de gas.
Por esto, ha insistido en la necesidad de una mayor regulación del almacenamiento, que a su juicio está a “medio hacer”, en buena parte por los retrasos que han provocado la pandemia y la guerra en Ucrania.
NO HAY PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
En este sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la asociación, Eugenio Domínguez, quien ha descartado problemas tecnológicos en el almacenamiento. Para ilustrarlo con cifras, ha explicado que en la actualidad en España se generan en torno a 20 megavatios (MW) con este sistema, mientras que en Reino Unido la cifra ya se sitúa en unos 4 gigavatios (GW).
Una mayor presencia del almacenamiento en el sistema, dicen Marquina y Domínguez, permitiría una mayor armonización de los precios eléctricos en el mercado mayorista, beneficiando en última instancia al consumidor. Han explicado que aunque la introducción del almacenamiento en el ‘pool’ puede encarecer ligeramente los precios en las horas valle (que son las más baratas), también los abarataría en las pico (las horas más caras).
EL ‘GREEN DEAL’ EUROPEO, CLAVE PARA SU IMPULSO
Entre los factores que pueden suponer un impulso a este almacenamiento está el ‘Green Deal’ europeo, que desplegará partidas mil millonarias en ayudas a estados miembro en el camino hacia la transición energética. “Hay que seguirlo muy de cerca”, han subrayado los representantes de Aepibal, quienes creen que España tiene que “moverse mejor” en el entorno europeo para catalizar mejor estos recursos.
Para cerrar la jornada, el diputado y secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha recogido las declaraciones de los representantes sobre la necesidad de impulsar una mayor regulación en materia de almacenamiento, que asegura que supone el “cierre definitivo a ese armazón” que compone el nuevo esquema que dibujarán las energías renovables.