El sector de la máquina-herramienta crece un 22,6% en 2023

16 mayo 2024

El cierre definitivo de la facturación del sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas-herramienta del ejercicio 2023 no sólo confirma, sino que mejora lo adelantado en enero con las cifras provisionales, alcanzando su récord histórico con un crecimiento del 22,6% respecto a las cifras de 2022, según los datos que ha anunciado AFM Clúster.
Según el informe, pese a la enorme incertidumbre y las dificultades que han convertido el año en una auténtica carrera de obstáculos para la inversión en medios productivos, la buena captación de pedidos acumulada a lo largo de los últimos dos años ha permitido que el sector siga creciendo en facturación y llegue a la cifra de 2.157,3 millones de euros.

Asimismo, es el sector de la deformación el que presenta un comportamiento más dinámico, con un destacado crecimiento del 54,4%, gracias en gran parte a la reactivación de las inversiones en el sector de automoción y a la fuerte demanda procedente de USA y México. El subsector de arranque, también en positivo, ha crecido un 13,7%, en este caso traccionado por la aeronáutica, los bienes de equipo y las inversiones en el sector energético entre una miscelánea de otros sectores.

El resto de los subsectores también crecen con intensidades variables, los componentes y otras máquinas con incrementos del 21,8%, y 28,3%, respectivamente, y de manera más moderada, las herramientas (+9,4%) y otros servicios (+2,5%).

En cuanto a las exportaciones, también en máximos, crecen un 21,8% hasta llegar a los 1.611,9 millones de euros: la deformación con un importante incremento del 58,3% y el arranque, también destacado, con un 21% de subida respecto a 2022.

Los principales destinos de las exportaciones en 2023 han sido: EE.UU., Italia, Alemania, China, México, Francia, Portugal y Turquía. Y en sentido contrario, cierta ralentización de la demanda procedente de nuestro habitual primer mercado, Alemania, que ha tenido un comportamiento lánguido con una situación económica delicada y la confianza empresarial retraída de cara a la inversión. Italia se ha mantenido debido a las fuertes ventas de los últimos ejercicios atribuibles en gran medida a los programas de incentivación de la inversión impulsados por el gobierno italiano, si bien su finalización empieza a ponerse muy de manifiesto en la actual captación de pedidos. China ha mantenido sus cifras, aunque mostrando claramente un menor dinamismo en captación, y México, al calor de los EE.UU., muestra gran fortaleza en la demanda.

El presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, destaca la extraordinaria potencia del sector en el contexto internacional: “Desde 2020, las ventas de nuestras empresas al exterior han crecido un 60%, mostrando nuestra fortaleza internacional y nuestro excelente posicionamiento en los mercados geográficos más relevantes y, especialmente, en aplicaciones que tienen ver con máquinas y piezas de gran envergadura y en nichos de altísima complejidad tecnológica”.

COMPARTIR: