El precio del molibdeno en Europa alcanza máximos históricos

20 enero 2023

El mercado del cobre se tomó un respiro el miércoles tras ocho días consecutivos de subidas, pero no sin antes tocar un nuevo máximo de seis meses de 4,39 dólares la libra (9,680 dólares la tonelada) en las primeras operaciones, con lo que sus ganancias en lo que va de año ascienden al 12%.

Las acciones del cobre se dispararon en 2023 por el optimismo en torno a una recuperación poscovídica en China, que consume más de la mitad del cobre mundial.

Los márgenes de los productores de cobre también se han visto favorecidos por la subida del precio del molibdeno, que suele producirse como subproducto de las minas de pórfidos de cobre.

Los precios europeos del moly se encuentran ahora en los niveles más altos desde que la compañía lanzó su evaluación in-warehouse Rotterdam en 2019, a medida que el suministro de China se ralentiza. China produce más del 40% del moly mundial. El ferromolibdeno chino alcanzó máximos de 15 años recientemente.

“Hay cero disponibilidad en el suelo y algunas personas realmente volaron algo de material desde China”, dijo un comerciante en Europa a Argus.

“Se espera que el consumo mundial de molibdeno siga aumentando durante la próxima década a medida que crezca la demanda de aceros que contienen molibdeno. Pero la producción se ha visto mermada por el menor contenido de molibdeno en los filones de los minerales extraídos y la falta de nuevos proyectos de molibdeno para satisfacer la demanda”, según el análisis de Argus.

Es poco probable que el control chino del mercado se relaje pronto. Zijin Mining, que con unas 500.000 toneladas anuales es el noveno productor mundial de cobre, adquirió el año pasado la mayor mina primaria de molibdeno del mundo, con una producción anual de 27.200 toneladas.

En Canadá, Stuhini Exploration está avanzando en el proyecto de molibdeno de Ruby Creek, en el extremo norte de la Columbia Británica. Según las estimaciones de recursos de la empresa de marzo de 2022, Ruby Creek contiene algo más de 196.000 toneladas de molibdeno junto con el mineral de oro y plata de la propiedad.

La producción mundial de molibdeno, de 300.000 toneladas anuales, se destina principalmente a la industria siderúrgica

COMPARTIR: