El ministro de Industria ofrece un gran pacto por la reindustrialización de España

31 enero 2024
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido un gran pacto económico y social por la reindustrialización y la transformación del sector industrial español, tal y como ha informado Moncloa en un comunicado.

El objetivo es “avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, basado en la innovación, el conocimiento, la digitalización y la capacitación de los trabajadores, para hacer una industria más productiva, sostenible y competitiva”.

Para el ministro, los PERTE van a continuar siendo el principal motor de transformación de la industria española. El conjunto de estos PERTE gestionados por el Ministerio de Industria y Turismo van a suponer una inyección para el tejido industrial de más de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, entre subvenciones y créditos.

Estos fondos van a movilizar una inversión total, incluyendo la privada, de más de 24.000 millones de euros que, además de mantener empleo industrial, van a suponer la creación de alrededor de 10.000 puestos de trabajo adicionales.

En cuanto al Proyecto Estratégico para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado PERTE VEC , Hereu ha anunciado que las primeras 15 resoluciones provisionales de la línea B de proyectos individuales se publicarán a partir del 7 de febrero. Y en el primer trimestre de este año se lanzará la convocatoria extraordinaria del PERTE VEC con remanentes existentes, con más de 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos, dirigida tanto a proyectos de baterías como a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Y en el segundo semestre de 2024 el Ministerio lanzará la cuarta convocatoria del PERTE VEC que contará con unos 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos, una convocatoria gestionada por ENISA.

Respecto al PERTE agroalimentario, el ministro ha anunciado que van a lanzar una segunda convocatoria. Además, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están trabajando en lanzar una línea de ayudas para la industria del sector transformador de la pesca, dotada con unos 50 millones de euros.

“Adicionalmente, puedo anunciarles que lanzaremos una nueva convocatoria de este PERTE de microchips y semiconductores a lo largo de este año 2024, con 200 millones de euros adicionales en subvenciones, correspondientes a la Adenda, en una convocatoria que será abierta”, ha señalado el titular de Industria.

Por último, en relación al PERTE de descarbonización, cuya primera convocatoria se lanzó la semana pasada, el ministro ha avanzado que “en el primer semestre del año, tenemos previsto publicar la orden de bases y la convocatoria de la línea 4 de este PERTE, para nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una dotación de 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos”.

Hereu también se ha referido a la futura Ley de Industria. En estos momentos se está analizando el anteproyecto de Ley y las aportaciones recibidas. “Nuestro objetivo es que, en un plazo razonable, podamos someter el texto a aprobación definitiva del Consejo de Ministros, y posteriormente, llevar a cabo su tramitación en las Cortes”, ha comentado el ministro.

La Ley proporcionará nuevos instrumentos de política industrial como los denominados Proyectos de Interés Estratégico Estatal, la ventanilla única digital, un Consejo Estatal de Política Industrial, un nuevo mecanismo para la gestión de procesos de reindustrialización, y una Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI).

COMPARTIR: