El mineral de hierro pierde fuelle tras las fuertes subidas de la semana pasada

30 agosto 2023

A los futuros del mineral de hierro les costaba el lunes encontrar un rumbo, mientras los operadores adoptaban una postura de espera tras el repunte de la semana pasada, estimulado por el optimismo sobre las medidas de apoyo de China a su tambaleante economía y las perspectivas de la demanda a corto plazo para el ingrediente de la fabricación de acero.

El mineral de hierro de enero más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian, China, terminó las volátiles operaciones de la mañana con una subida del 0,2%, a 821 yuanes (112,73 dólares) por tonelada métrica, según apunta Reuters.

En la Bolsa de Singapur, el contrato de referencia del mineral de hierro para septiembre cedía un 0,3%, a 113,40 dólares la tonelada a media sesión. La semana pasada alcanzó un máximo de cuatro semanas de 114,85 dólares.

La cautela prevalecía en el mercado a pesar de que el Consejo de Ministros chino aprobó el viernes unas directrices para la planificación y construcción de viviendas asequibles en una reunión presidida por el primer ministro Li Qiang, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

“Las actualizaciones de los estímulos de China siguen siendo el centro de atención para las perspectivas”, dijeron los analistas del National Australia Bank en una nota. “Prevemos que probablemente se requieran nuevas medidas para mejorar las perspectivas”.

El mercado también está a la espera de los datos de actividad manufacturera de esta semana, así como de los informes de resultados, en particular de las principales promotoras inmobiliarias y de los productores de acero de China, para obtener una mayor orientación, dijeron los analistas.

“Los principales actores de la región publicarán sus PMI manufactureros. Prevemos que estas cifras muestren un mayor deterioro, a la espera de un apoyo más sustancial del Gobierno para impulsar la demanda interna, mientras que la demanda mundial sigue siendo débil”, dijeron economistas de ING.

Los datos manufactureros de la región, incluidos los de los socios comerciales estratégicos de China, pueden reflejar las dificultades económicas del país, señalaron.

Los beneficios de las empresas industriales chinas cayeron un 6,7% en julio con respecto al año anterior, lo que amplía a un séptimo mes el descenso de este año, según datos publicados el domingo.

Los índices de referencia del acero en la Bolsa de Futuros de Shanghái caían: el redondo bajaba un 0,7%, las bobinas laminadas en caliente, un 1,1%, el alambrón, un 0,6%, y el acero inoxidable, un 0,1%.

Otros productos siderúrgicos de la bolsa de Dalian también bajaban: el carbón de coque y el coque cedían un 0,1% y un 0,6%, respectivamente

COMPARTIR: