El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, se reunió el pasado miércoles en Vitoria en plena negociación del directivo de la siderúrgica con Talgo para la entrada en su capital. Aunque no han trascendido detalles del encuentro, éste no deja de sorprender, ya que podría suponer que la operación de compra va por buen camino y Jainaga ha querido trasladar esta impresión al presidente del Ejecutivo Vasco.
La reunión se produce en plenas conversaciones del grupo industrial vasco Sidenor para hacerse con una parte -un 29,9%- o toda de la ferroviaria Talgo. Imanol Pradales ya confirmó las intenciones del Gobierno Vasco de entrar en el capital de Talgo, como adelantó elEconomista.es, entrada vinculada a que la empresa encuentre un socio industrial que garantice su continuidad en Euskadi, como es el caso de Sidenor.
El presidente y dueño de la siderúrgica, José Antonio Jainaga, se ha postulado como el inversor industrial que reclamó el Gobierno vasco para acometer su entrada en el accionariado de Talgo. Jainaga estaría dispuesto a llevar a cabo una inyección de fondos en el fabricante de trenes que permita relevar al fondo británico Trilantic, que lleva años intentando salir de su capital.
La portavoz y consejera de Gobernanza del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, defendió con un “sí a la industria en Euskadi y un sí al empleo en Euskadi”, ante el interés del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, por entrar como socio industrial en Talgo.
En este sentido, ha remarcado que tiene que haber “un socio industrial con un plan industrial sólido y de futuro“. Ubarretxena manifestó que, si se dan esas condiciones, el Gobierno vasco “analizará y acompañará, en su caso”. “Por lo tanto, a favor de la industria en Euskadi y a favor del empleo en Euskadi”, ha concluido.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha pedido “discreción” sobre la posibilidad de que Jainaga entre como socio industrial en la compañía ferroviaria Talgo, ya que “el éxito de estas operaciones radica en la discreción con la que se lleven adelante”.