El lehendakari inaugura el 23º Congreso de la Fabricación Avanzada y Digital

26 octubre 2023

Una vez más, Donostia se convierte en la capital de la fabricación avanzada y digital de la mano de AFM Cluster, que ha inauguró ayer la 23ª edición de el Congreso de la Fabricación Avanzada y Digital. Durante tres días, expertos en materias relacionadas con las tecnologías de fabricación más vanguardistas acuden a San Sebastián a un encuentro que aúna ponencias, presentaciones, debates, reuniones B2B y área expositiva.  El presidente de AFM Cluster, José Pérez Berdud, ha afirmado que el sector que representa es “parte imprescindible de la solución a las grandes transformaciones del mundo” y que el congreso pretende lanzar una mirada larga pero precisa acerca de los retos del sector del manufacturing.

El lehendakari, en su intervención, ha destacado que “las tecnologías de Fabricación avanzada son claves para el desarrollo industrial de cualquier país”. También ha añadido “no puede haber industria competitiva, ni transformación económica, sin activos y equipamientos tecnológicos de vanguardia.”

La primera ponencia a cargo de Iñaki Gabilondo, Prestigioso periodista y comunicador, y Pedro Etxenike, Científico especializado en física del estado sólido, ha estado dedicada al futuro y los retos que los avances tecnológicos plantean y plantearán a la sociedad del futuro. Tras su intervención, se ha celebrado una sesión sobre los efectos de la integración de la IA en la industria, que ha estado protagonizada por Enrique Dans, Profesor de Innovación en IE Business School / IE University, y los expertos de MICROSOFT.

Durante la jornada los asistentes también han podido disfrutar de ponencias sobre las tecnologías disruptivas como el 5G o la Ciberseguridad Industrial, la robótica y automatización o digitalización, de la mano de expertos de empresas tales como ABB, SIEMENS, TELEFÓNICA e IBM.

Por otro lado, el congreso científico-técnico contará con ponencias que presentarán los resultados y potenciales aplicaciones de diversos proyectos de I+D+i de centros tecnológicos, universidades y empresas; dirigidas a un público objetivo más técnico, con ganas de conocer detalles concretos de la resolución de problemáticas complejas.

Al programa doble del 23CMH se le suma en 2023 el congreso de seguridad, y una gran cantidad de debates y presentaciones, mesas redondas y encuentros B2B, con el objetivo de fomentar el networking y crear nuevas oportunidades de colaboración entre los 450 participantes que se esperan para esta cita.

El congreso cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Grupo SPRI.

Clausura

En el transcurso del acto de clausura del congreso, que tendrá lugar el día 27 de octubre, se entregarán cinco premios: uno, al mejor proyecto fin de estudios relacionado con el sector de la fabricación avanzada y digital, otro, a la mejor ponencia presentada en euskera, el tercero a la mejor ponencia presentada en formato póster, el cuarto a la mejor comunicación presentada por la comunidad científico-técnica y el quinto a la ponencia más innovadora presentada por una empresa.

Por otra parte, Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones, va a cerrar el congreso con la ponencia sobre la importancia del liderazgo y la gestión del talento.

COMPARTIR: