El grupo SMS construirá para SSAB un nuevo horno de arco eléctrico para la producción de acero sin combustibles fósiles

1 diciembre 2023

El grupo SMS ha obtenido el contrato del fabricante de acero nórdico SSAB para diseñar, suministrar y construir un nuevo horno de arco eléctrico (EAF) para la fabricación de acero en las instalaciones de SSAB en Oxelösund, Suecia.

El suministro incluye un horno de arco eléctrico de corriente alterna de 190 toneladas, capaz de procesar diversas materias primas, como hierro de reducción directa (DRI), hierro briqueteado en caliente (HBI) y chatarra. Con un diámetro superior de 9,3 metros, el nuevo HEA es una de las mayores instalaciones del mundo para aplicaciones similares, y ayudará a SSAB a ampliar la descarbonización de sus procesos de producción.

SSAB Fossil-free y SSAB Zero, la revolución de SSAB

SSAB está revolucionando la siderurgia con dos aceros únicos con emisiones de carbono fósil prácticamente nulas: SSAB Fossil-free y SSAB Zero.

SSAB Zero se basa en acero reciclado y SSAB Fossil-free se basa en hierro esponjoso reducido con hidrógeno en lugar de carbón de coque. Ambos se calientan en EAF alimentados por electricidad libre de fósiles y otros combustibles libres de fósiles. SSAB aspira a convertirse en una empresa prácticamente libre de combustibles fósiles en torno a 2030.

SMS suministrará todos los elementos automatizados, incluidas las operaciones de manipulación de escoria y de roscado excéntrico de fondo (EBT), el control avanzado de electrodos X-Pact SynReg, que, junto con aplicaciones robóticas avanzadas, como el muestreador X-Pact Sampler, garantizan la seguridad operativa, así como una mayor precisión y productividad sin intervención humana.

El sistema de automatización de la nueva planta se ha instalado en el centro de pruebas X-Pact Plug & Work de SMS en Alemania, conectado con un proceso virtual y una simulación de producción. Este concepto de pruebas de integración permite reducir el tiempo de puesta en marcha, obtener productos de alta calidad y un entorno de producción estable. Durante la prueba de integración de X-Pact Plug & Work, los expertos de SMS impartirán formación al personal de SSAB.

El control y la automatización del proceso implementados garantizan un ‘tiempo de tap-to-tap’ (t-t-t) fiable, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una alta eficiencia de producción. El nuevo horno de arco eléctrico producirá acero líquido de alta calidad, facilitando a SSAB una transición suave de la ruta integrada a la ruta eléctrica sin interrupciones significativas. Los quemadores de pared lateral, los inyectores de cal/carbono y los analizadores de gases de escape garantizan una utilización optimizada de la energía química.

El alcance del suministro incluye además un sistema de gestión de patios sin parangón para la manipulación de materias primas en toda la planta, con un seguimiento eficaz y reducción del ruido gracias a un número excepcionalmente elevado de contenedores especiales. El proyecto también representa un pedido de ampliación del Sistema de Ejecución de Fabricación (MES), que SMS está implantando actualmente en SSAB.

Además, el gemelo digital del grupo SMS para SSAB, que incluye Genius CM y DataXpert, proporcionará la representación digital del EAF y servirá como interfaz central para el mantenimiento predictivo.

La colaboración entre ambas empresas representa un paso pionero hacia una industria siderúrgica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Mediante la integración de tecnologías innovadoras y el uso de materiales libres de fósiles, las empresas están demostrando su compromiso con la reducción de las emisiones de CO2 y liderando la industria hacia un futuro más verde”, dijo Olaf Stalfort, Chief Sales Officer Region Europe del grupo SMS.

Con este acuerdo, el grupo SMS y SSAB allanan el camino hacia una industria siderúrgica sueca más limpia, eficiente y respetuosa con el medio ambiente

COMPARTIR: