El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se convoca la nueva subasta para la asignación de retribución a 3.000 nuevos megavatios (MW) de potencia instalada renovable (eólica y fotovoltaica) en instalaciones ubicadas en la península. La nueva subasta, que ya había adelantado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.
En rueda de prensa posterior al consejo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha explicado que los criterios de adjudicación serán los mismos que en la anterior, en primer lugar el máximo descuento ofrecido y, en caso de empate, el mayor número de horas de funcionamiento, un criterio que ha reconocido que hizo que las instalaciones de energía eólica, que funcionan de día y de noche, se adjudicaran al mismo precio la mayoría de los megavatios que se subastaron, que fueron también 3.000.
En la puja de mayo, 2.979 MW del total fueron a parar a proyectos de energía eólica, frente al único que obtuvieron los de fotovoltaica y los 20 MW que se adjudicaron a otras tecnologías (biomasa y otras). Según el ministro, la subasta se considera un éxito, ya que, además de saldarse con descuentos máximos, hubo una demanda de casi 10.000 MW, de los que en 8.000 MW se ofrecían el descuento máximo, es decir sin derecho a prima o incentivo, lo que abarata el coste al consumidor.
Nadal ha explicado que en esa subasta quedó fuera de adjudicación algo de oferta de energía eólica y, sobre todo, mucha fotovoltaica a precio competitivo, por lo que se planteó hacer esta segunda subasta en un breve plazo de tiempo. Esta vez los proyectos fotovoltaicos “tienen mucha más capacidad de entrar”, según el ministro, que ha dicho que está convencido de que esta vez la fotovoltaica tiene una buena oportunidad.
Tras el real decreto aprobado, el ministerio sacará la orden, la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, que deberán ser informadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que “a día de hoy” no hay una fecha fijada para la subasta, ha dicho Nadal, aunque, probablemente, será en julio, ya que se anunció que se haría antes del verano.
En estas subastas, en el caso que se salden con descuentos máximos que hagan que los adjudicatarios no perciban primas o incentivos, sino sólo el precio del mercado, se asegura a los promotores de los proyectos un precio mínimo garantizado frente a las oscilaciones en el mercado, que en el caso de la última fue de 39 euros el megavatio hora, muy inferior a los 50 euros de media que hay en el mercado, ha recordado el ministro.
Espera sobre Garoña
Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre el cierre o la renovación de licencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y que no lo hará hasta conocer las opiniones y alegaciones de “todos” los interesados en la cuestión. Si bien, el ministro ha añadido que el Gobierno “todavía” no ha iniciado el procedimiento de audiencia pública en el que las partes interesadas puedan alegar y presentar sus comentarios sobre la cuestión.
El Gobierno ha aprobado hoy también otros dos reales decretos, uno de ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes para proyectos de eficiencia energética y el Plan Movea de ayudas para compra de coches impulsados por energías alternativas, dotados 336 millones de euros y 14,26 millones, respectivamente.
Nadal ha dicho que estas medidas se inscriben dentro del objetivo de que en 2020 el 20% del consumo de energía en España provenga de fuentes renovables y que considera que se cumplirá de forma “cómoda”, pues en 2015 ya se llegó al 17,3 % y, con la subasta de renovables anterior y la que se va a hacer, se alcanzará el 19,56 %.