El Gobierno adjudica más de 332 millones a proyectos eólicos, reciclaje de palas y ‘offshore’

25 octubre 2023

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha formalizado la adjudicación de más de 332 millones de euros en ayudas de los fondos NextGenEU canalizados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de dos convocatorias para proyectos de repotenciación eólica, minihidráulica y reciclaje de palas de aerogeneradores, la primera de ellas, y para ensayo y demostración de renovables marinas, la otra.

En concreto, en la primera de las convocatorias se han adjudicado 185,7 millones de euros a un total de 169 proyectos que incluyen actuaciones de repotenciación de parques eólicos antiguos, la modernización y mejora ambiental de instalaciones hidráulicas de hasta 10 megavatios (MW), así como la puesta en marcha de las primeras plantas de reciclaje y tratamiento de palas de aerogeneradores en España.

Asimismo, se ha resuelto en la otra convocatoria la concesión de 146,9 millones de euros a 21 actuaciones destinadas a impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas. Se estima que estos proyectos seleccionados movilicen inversiones cercanas a los 384 millones de euros.

En declaraciones a la prensa en el marco de su comparecencia a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo en Bruselas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, anunció la adjudicación de estos programas para impulsar las energías renovables.

Ribera puso en valor el esfuerzo realizado en esta materia por el sector en España, “que cuenta con un porcentaje muy importante de las patentes vinculadas a la eólica offshore flotante con algunas plataformas de ensayo tanto en el País Vasco como en Canarias que nos permiten poder ir desarrollando esas capacidades industriales en el medio y largo plazo”.

Reemplazar 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 de última generación

En el caso de la convocatoria de Repotenciación Circular, los proyectos de sustitución completa de aerogeneradores elegidos (línea 1) prevén reemplazar 1.205 aerogeneradores antiguos por 167 de última generación (un 86% menos), capaces de duplicar casi la energía generada por los antiguos parques, aumentando su potencia instalada en solo un 8%

Mientras, Las ayudas asignadas a la línea 2 facilitarán la renovación tecnológica en instalaciones minihidráulicas de hasta 10 MW e impulsan actuaciones de mejora ambiental y protección de los ecosistemas.

Por su parte, los seis proyectos beneficiarios de subvenciones para crear las primeras plantas de tratamiento de palas eólicas y demás elementos compuestos (línea 3) dotarán a España de suficiente capacidad para reciclar todo su volumen anual de estos residuos y ofrecer el servicio a otros países europeos.

En conjunto, se estima que este programa de Repotenciación Circular, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), generará más de 6.800 puestos de trabajo directos e indirectos.

En lo que se refiere a la convocatoria para proyectos para ensayo y demostración de renovables marinas -programa Renmarinas Demos- se prevé que impulsarán la creación de plataformas de ensayos, demostradores tecnológicos y proyectos mixtos para consolidar una I+D+i de referencia internacional en energía eólica marina, energía de las olas, fotovoltaica flotante o los híbridos de estas tecnologías renovables.

El programa persigue situar a España como polo de referencia para el desarrollo de las energías renovables en el medio marino y como referente industrial del sector, salvaguardando un despliegue ambiental y social sostenible y ordenado.

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar en España fija un objetivo a 2030 -revisable en el 2025- de 1 a 3 gigavatios (GW) de eólica marina flotante y entre 40 y 60 MW, en el caso de las energías marinas.

Por su parte, el borrador en estudio para la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) señala como metas para 2030 los valores más altos de ambas horquillas.

Las energías renovables en el entorno marino son una de las palancas para la transformación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, europeo y global por su potencial de generación.

La eólica europea “lo está pasando mal” frente a la china

Por otra parte, Ribera aplaudió el plan eólico acordado ayer martes por la Comisión Europea, que duplicará el presupuesto del Fondo de Innovación para financiar proyectos de fabricación de tecnologías limpias hasta 1.400 millones de euros, incluidos los proyectos de fabricación de turbinas eólicas y sus componentes en su próxima convocatoria inminente en el marco de su nuevo paquete para impulsar las instalaciones eólicas y hacer frente a competidores como China.

A este respecto, recogió el mensaje de que la eólica “lo está pasando mal. La eólica europea la está pasando mal frente a China”. “Por eso digo que yo creo que tenemos que evitar encontrarnos con una situación equivalente a la que se encontró la industria fotovoltaica hace 15 años y la manera en la que se está reproduciendo la entrada de la industria china en Europa es muy parecida a la forma en la que tuvo lugar con la fotovoltaica hace 15 años”, dijo.

Por ello, la ministra anunció que ha convocado a una reunión el próximo viernes al conjunto del sector eólico, así como la cadena de valor y sus clientes principales, “para conocer de primera mano y para escuchar de primera mano cuáles son sus dificultades, sus expectativas”.

 

COMPARTIR: