El prestigioso contratista de grúas, Grúas Aguilar, llegó a tener, en determinados momentos, hasta 18 grúas móviles y sobre orugas de Liebherr en la obra, con capacidades de carga desde 40 a 1.200 toneladas. “Conseguir el encargo para este proyecto en el Bernabéu no fue una tarea rutinaria para nosotros, sino que supuso un gran reto”, asegura Luis Aguilar, propietario de Grúas Aguilar. “Se precisó de un trabajo logístico y de planificación enorme, para todas estas grúas en sus diferentes tamaños.
Las condiciones de trabajo, en el centro de Madrid y muy próximo al Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la Capital, fueron muy complejas, debido al espacio sumamente reducido, las pesadas cargas y el amplio radio de trabajo. “Dependíamos completamente de la flexibilidad de la bandeja de contrapeso en combinación con el Derrick”, afirman José García y Juan Ayora, Jefes de Proyecto de Eurogrúas 2000. “El bastidor en V nos permitió levantar cargas, que pesaban entre 40 y 213 toneladas, de forma segura y precisa sin tener que mover la grúa dentro de la obra”.
El prestigioso contratista simuló cada izado en detalle, de forma digital en el ordenador, junto con el equipo, antes de ser realizado. “Los equipos de Liebherr Ibérica y de Liebherr en Ehingen ayudaron a que pudiésemos realizar un excelente y exitoso trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la configuración de plumas y a la planificación de los izados”, continúan diciendo García y Ayora.
En el 2022, el estadio Santiago Bernabéu será uno de los templos deportivos más modernos, con una cubierta ajustable hidráulicamente y césped híbrido retráctil, además de nuevas instalaciones comerciales y de ocio. La fachada se podrá iluminar, durante horas en la noche, gracias a luces LED con una amplia gama de posibilidades. Se ha fabricado una pasarela que rodeará la parte superior de la fachada y desde la que se tendrá unas vistas panorámicas de las calles colindantes, además de los encuentros deportivos e, incluso, de los eventos que acoja el propio estadio.