El acero verde será clave para impulsar la descarbonización del sector siderúrgico indio

18 septiembre 2023

Según un nuevo informe conjunto del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) JMK Research & Analytics, es crucial una definición clara de acero ecológico para que los fabricantes de acero empiecen a invertir en las tecnologías adecuadas.

El informe también ofrece varias recomendaciones políticas para que el Gobierno siente unas bases sólidas para la descarbonización del sector siderúrgico indio. ”La descarbonización de la producción de acero en la India requiere una visión por parte de los responsables políticos que les permita fomentar la producción de acero ecológico”, afirma Vibhuti Garg, coautora del informe y directora para Asia Meridional de IEEFA.

“El primer paso es una definición de acero verde, sin la cual la vía tecnológica que debe seguir la industria sigue sin estar clara. India tiene que aclarar que el acero ecológico significará eliminar el uso de combustibles fósiles en el proceso de producción”, añade. Dado que las tecnologías de producción de acero ecológico aún no se han generalizado en ningún lugar del mundo, el informe constata que el acero ecológico cuesta casi el doble que el producido de forma tradicional.

“Dado que el acero es una materia prima muy competitiva, es improbable que el mercado absorba el sobreprecio del acero ecológico sin un fuerte impacto en su dinámica. Por lo tanto, el Gobierno tiene que formular políticas que creen demanda de acero verde y penalicen las emisiones de carbono del acero producido tradicionalmente”, afirma el coautor Jyoti Gulia, fundador de JMK Research.

“Inicialmente, en todas las compras gubernamentales y del sector público, debería ser obligatoria cierta cantidad de acero verde. En el futuro, el Gobierno también puede ampliar el porcentaje de compras de acero verde a los consumidores privados”, afirma el coautor Kapil Gupta, gerente de JMK Research.

 

Certificados de acero verde

“Los certificados de acero verde pueden ser otra forma de crear demanda. El Gobierno puede vincular las compras de acero ecológico con incentivos a través de certificados de acero ecológico, que son negociables en el mercado nacional del carbono para obtener beneficios económicos. Esta medida apoyará la creación de un mercado de acero verde para los siderúrgicos nacionales”, afirma Gupta.

El informe también recomienda la financiación de la brecha de viabilidad (VGF) para ayudar a salvar la brecha debida al elevado coste de capital inicial de la tecnología de fabricación de acero con bajas emisiones de carbono. Señala que el Gobierno puede proporcionar esta VGF para instar a los fabricantes de acero a dedicar parte de su capacidad a la fabricación de acero ecológico.

Analizando las distintas soluciones tecnológicas disponibles en la actualidad para reducir las emisiones de la siderurgia, el informe concluye que el hidrógeno verde es la opción más limpia. Otra opción es producir acero a partir de chatarra en hornos de arco eléctrico alimentados con energías renovables. Sin embargo, no puede sustituir totalmente a otras formas de producción, ya que hay problemas de disponibilidad de chatarra de alta calidad.

Según el informe, el principal problema del hidrógeno verde es su elevado coste. Para afrontarlo, el Gobierno ha puesto en marcha una ambiciosa Misión Nacional del Hidrógeno Verde con el fin de fomentar la producción nacional de este combustible.

“Para que la tecnología del hidrógeno sea viable para su expansión, el precio exigido debería situarse en torno a 1-2 dólares/kg y debería aplicarse una penalización por carbono de al menos 50 dólares por tonelada de emisiones al acero fabricado con métodos tradicionales. Esto puede hacer que el acero verde sea competitivo y catalizar un cambio de 150 millones de toneladas de la siderurgia basada en el carbón a la basada en el hidrógeno, principalmente la ruta del hierro de reducción directa (DRI)-EAF”, afirma Gupta.

El carbón seguirá

El informe prevé que el hidrógeno verde no destronará al carbón como principal vía de fabricación de acero hasta 2050, y que su uso aumentará a partir de 2030.

“Entre 2030 y 2050, los proyectos de hidrógeno verde se desplegarán a gran escala por toda la India debido a la elevada demanda. Es probable que así se eliminen a un ritmo más rápido las rutas de fabricación de acero basadas en el carbón. Calculamos que la industria siderúrgica sustituirá en torno al 25-30% de sus necesidades de hidrógeno gris por hidrógeno verde a principios de 2030-2050. Esta cifra aumentará hasta el 80% en 2050”, afirma el coautor Nagoor Shaik, investigador principal asociado de JMK Research.

“Los mercados mundiales de financiación sostenible son muy prometedores a la hora de proporcionar capital a gran escala para la descarbonización de las grandes empresas. Los bonos y préstamos vinculados a la sostenibilidad se han considerado aptos para financiar la descarbonización industrial en todo el mundo”, afirma el coautor Shantanu Srivastava, responsable de Finanzas Sostenibles y Riesgo Climático de IEEFA.

“Los productos de financiación innovadores, como los mecanismos de financiación combinada, desempeñarán un papel importante en el crecimiento inicial de soluciones con bajas emisiones de carbono para el sector siderúrgico del país. Se necesitará apoyo en forma de subvenciones de asistencia técnica, garantías y seguros de riesgo, y capital en condiciones favorables en las distintas fases del ciclo de vida tecnológico”, añade.

COMPARTIR: