EDP y Rondo Energy se unen para descarbonizar la producción de calor industrial

8 marzo 2024

EDP, compañía energética internacional y líder mundial en energías renovables, ha establecido una alianza con Rondo Energy para abrir un nuevo mercado: el suministro de calor industrial limpio, a gran escala y con un precio asequible, impulsado por energía eólica y solar.

Las compañías apuntan a las instalaciones de baterías térmicas de Rondo alimentadas con electricidad renovable procedente de proyectos solares descentralizados y contratos a largo plazo (Power Purchase Agreements) de activos eólicos y solares de EDP, proporcionando a los clientes comerciales e industriales de EDP una solución completa de calor y electricidad con cero emisiones de carbono. EDP se encargará del desarrollo de parques eólicos y solares: proyectos a gran escala y distribuidos. Los proyectos distribuidos se ubicarán conjuntamente con la batería térmica Rondo, que es una solución de combustión cero, de bajo coste y segura para descarbonizar las industrias que utilizan calor, desde industrias de alimentos y bebidas hasta grandes complejos y fábricas químicas.

Las baterías de calor Rondo capturan la energía eléctrica intermitente y la convierten en calor continuo a alta temperatura, con la opción de suministrar también energía continua a través de una configuración combinada de calor y energía (CHP, por sus siglas en inglés). Al trabajar juntas, ambas empresas están ofreciendo una solución pionera a los principales mercados de EDP: calor renovable y contratos de suministro de energía 24 horas al día, 7 días a la semana, que permitirán una descarbonización profunda y un gran ahorro energético, impulsados por electricidad renovable competitiva de EDP y posibilitados gracias a la batería de calor Rondo.

Instalación Rondo en una fábrica

Rondo es un proveedor líder de calor y energía industrial con cero emisiones de carbono, que hace que una descarbonización industrial y profunda sea tanto posible como rentable. Rondo no solo ayuda a reemplazar los combustibles fósiles en algunos de los sectores más difíciles de descarbonizar, sino que su tecnología también puede ayudar a estabilizar la red al agregar una demanda de electricidad altamente flexible que puede absorber energía renovable cuando hay abundancia en la red. Las baterías de calor Rondo están probadas a escala para permitir calor y electricidad de bajo costo para los clientes, todo a partir de electricidad renovable intermitente.

EDP es líder mundial en el desarrollo de energías renovables en proyectos de generación distribuida y a gran escala, con alrededor de 16 GW de energía eólica y solar desplegados en todo el mundo, y se ha comprometido a ser  100% verde para 2030. La empresa también es un proveedor global de energía y soluciones renovables, desde pymes hasta grandes clientes industriales. Esta experiencia acelerará el despliegue de las baterías de calor Rondo como un simple reemplazo de las calderas de gas tradicionales para los clientes de EDP que buscan reducir costes y lograr una descarbonización profunda.

El objetivo es que las entregas de proyectos con EDP comiencen en 2025. La cooperación entre EDP y Rondo comenzó en 2023 gracias a Free Electrons, uno de los programas de compromiso con las tecnologías limpias más emblemático de EDP, que busca soluciones en empresas punteras en tecnología limpia de todo el mundo.

“La tecnología de Rondo abre una gran oportunidad de negocio para la descarbonización de nuestros clientes con altas necesidades energéticas y que utilizan calor en sus instalaciones industriales. Trabajando con Rondo, podemos satisfacer sus necesidades energéticas de energía renovable y calor de una manera más limpia, asequible y confiable. Esta alianza supone una nueva vía de descarbonización que EDP quiere liderar en Europa”, afirma Vera Pinto Pereira, miembro del Consejo de Administración del grupo EDP.

Infografía explicativa del funcionamiento

“El coste de la energía solar ha bajado tanto en la última década que esta se está volviendo competitiva con el gas como fuente de energía”, dice John O’Donnell, CEO de Rondo Energy. “Estamos orgullosos de asociarnos con EDP, cuyo impulso, experiencia y excelencia en la ejecución la han convertido en líder mundial en el suministro de energía eólica y solar de bajo coste a sus clientes industriales. Escucho una y otra vez de los grandes industriales, ‘el equipo de la fábrica siempre odia que aparezca el equipo de descarbonización: los costes van a subir y la productividad va a caer a medida que descarbonizamos’. Nosotros estamos cambiando esto. Trabajando juntos, Rondo y EDP suministrarán calor limpio las 24 horas a clientes industriales a precios competitivos con el gas, y sin cambios en las instalaciones de la fábrica. Se trata de un punto de inflexión para Rondo, un punto de inflexión para EDP, y un punto de inflexión para sus clientes en todo el mundo”.

Esta alianza abre un nuevo y enorme mercado por medio del progresivo reemplazo de los combustibles fósiles que se queman para obtener calor industrial, lo que en la actualidad libera un 15% del CO2 del mundo. Repotenciar el calor industrial con energía renovable en todo el mundo es una oportunidad de 7TW, una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo para combatir el cambio climático con rapidez y a gran escala.

Un estudio reciente realizado por SystemIQ sobre calor industrial determinó que el despliegue de baterías térmicas puede reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 20%, lo que incluye los beneficios que aportan las baterías térmicas al sistema eléctrico, y eliminar la combustión de gas fósil hasta en un 40%.

Esta alianza permitirá usar energías renovables para generar calor a las industrias y otros clientes de elevado consumo energético en Europa

COMPARTIR: