Ecoacero confía en el grupo SMS para su nuevo tren de laminación de barras corrugada en la República Dominicana

9 enero 2024

Ecoacero, empresa del Grupo Estrella, ha hecho un pedido al grupo SMS para un nuevo tren de laminación de barras corrugadas. Se ubicará cerca de Santo Domingo, en la República Dominicana, para dar servicio a la creciente industria de la construcción local y regional.

Esta instalación introducirá en el mercado una gama versátil de barras de refuerzo, adaptada para satisfacer las demandas de los diferentes segmentos de la industria de la construcción, fabricada con tecnología de punta de SMS, y adherida a rigurosos estándares internacionales de calidad.

El proyecto completo consta de dos fases, con la próxima integración de una producción de acero, que incluye un taller de fundición con una máquina de colada continua, a partir del procesamiento de la chatarra.

El alcance integral del grupo SMS abarca el diseño de todo el tren de laminación de acero corrugado, junto con el suministro de equipos mecánicos y eléctricos.

La entrega de SMS incluye un horno de recalentamiento para palanquillas, que alimenta un tren de laminación continua de un solo filamento. El acabado de los productos se realiza en un bloque de acabado MEERdrive, una máquina eficiente y sofisticada que reduce las emisiones de CO2 y aumenta la eficiencia de la planta. Las cajas de agua en el proceso de producción permiten obtener un acero con mejores propiedades mecánicas gracias al temple y autotemplado de las barras, minimizando el uso de costosos elementos de aleación en el taller de fundición. Todo el tren de laminación estará controlado por automatización SMS, incluidos los niveles 1 y 2, conectados al sistema de optimización de procesos SMS Mercury.

La segunda fase incluye un moderno horno de arco eléctrico (EAF), de alta eficiencia eléctrica y diseñado con tecnología avanzada de quemadores e inyectores de oxígeno para reducir las emisiones de CO2 y los costes de funcionamiento.

El horno de arco eléctrico basado en la carga de chatarra estará equipado con las últimas tecnologías de SMS para un funcionamiento seguro y automático destinado a reducir la huella de carbono. Toda la línea de proceso de fundición-refinado-fusión está supervisada por el sistema X-Pact de nivel 2, que garantiza una interfaz perfecta y sin problemas con el tren de laminación de fase 1.

Esta inversión de Estrella en un nuevo tren de laminación y fundición de barras corrugadas se alinea con la estrategia de Ecoacero de reforzar su posición de mercado en la creciente industria inmobiliaria y de la construcción de Centroamérica, donde las barras corrugadas son un material de construcción fundamental.

La puesta en marcha de la planta está prevista para principios de 2025, señalando a Ecoacero como una de las mayores y más modernas empresas siderúrgicas del Caribe y Centroamérica.

COMPARTIR: