“Do de pecho” de las exportaciones del metal valenciano

23 febrero 2024

Las exportaciones del metal de la Comunidad Valenciana alcanzaron en 2023 una cifra de negocio de 12.617.800 millones de euros, máximo de la serie histórica para este periodo según recoge el Informe de Coyuntura del sector metal de FEMEVAL. Así y frente a una caída del -3,63% de la actividad exportadora del resto de sectores, el metal experimentó un crecimiento del 6,05%. Este dinamismo le ha llevado a alcanzar una posición de liderazgo frente a la tendencia decreciente del resto de exportaciones, ya que ha pasado de representar el 31% en 2021 al 33% en 2022 y al actual 36% del total de las realizadas en la Comunidad Valenciana.

La actividad productiva industrial registró una moderada caída del -0,7% al cierre de 2023. Cabe destacar el significativo crecimiento del 34,3% del subsector de fabricación de material y equipos eléctricos y electrónicos, frente a los descensos del -17,8% de la maquinaria y equipo mecánico, del -2,7% del automóvil y sus componentes y del -3,1% en la metalurgia y fabricación de productos metálicos.

El informe de la patronal del metal, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, también destaca que la ocupación en el conjunto del metal valenciano alcanzó los 223.003 empleos. Indicador que representa una creación de 32.998 puestos de trabajo en 2023 y un incremento del 17,4% respecto al ejercicio anterior. Al respecto, señalar los fuertes crecimientos en términos de empleo medio anual en las instalaciones del metal (13.372) y en la venta y reparación de vehículos (4.750), y por contra la ligera caída en la industria y el comercio de metal que retrocede en 500 empleos respectivamente.

Para el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “son datos que corroboran que la fuerza del metal está en sus empresas y en sus personas ya que,a pesar del efecto Ford, del clima de incertidumbre que imperó en 2023 y de la escasez de personal cualificado para cubrir la elevada demanda de puestos de trabajo, ha dado el ‘do de pecho’, una vez más, para demostrar que continúa siendo un motor de crecimiento económico y generador de empleo imprescindible. Por lo tanto, merecemos como sector que se nos escuche y se nos ponga en valor con medidas orientadas a favorecer la creación y retención de talento, la internacionalización, la sostenibilidad, la transformación digital y la innovación”.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE TALENTO

En este sentido, el informe de la patronal del metal alerta de que la dificultad de encontrar talento y sus costes para mantenerlos se han convertido en la principal causa de preocupación en las empresas del metal valenciano. Por su parte, aunque no menos importantes, elaumento de los costes de las materias primas y componentes, energía, transporte y fletes son otros factores que continúan distorsionando la actividad.

EXPECTATIVAS PESIMISTAS PARA 2024

Las empresas del metal valencianas otorgaron una nota media del 6,68 a la situación económica a diciembre de 2023.Pero pese a estas positivas valoraciones, las expectativas de negocio para el primer trimestre de 2024 se tornan pesimistas con unvalor de 41,19 puntos sobre 100, debido al clima de incertidumbre que continúa siendo alto. La estimación en cuanto a empleo es igualmente negativa con 47,5 puntos, y los niveles de futuras inversiones se tornan aún más pesimistas con 42,05 puntos sobre 100.

 

Vicente Lafuente solicita que se escuche y se ponga en valor a un sector que es motor de crecimiento económico y generador de empleo y cuya fuerza está en sus empresas y en sus personas

COMPARTIR: