Debate a la nueva ley de apoyo a las energías renovables

11 septiembre 2023

Hoy se debate en el PE la Ley de Energías Renovables. La directiva, ya acordada con el Consejo, establece un incremento de la cuota de energías renovables en el consumo final de energía de la UE hasta el 42,5% en 2030. Pero también insta a los Estados miembros a alcanzar un mínimo del 45%.

La nueva ley también acelerará el procedimiento de aprobación de nuevas plantas de producción de energías renovables, como granjas solares o instalaciones dedicadas a la explotación de la energía eólica.

También se ocupará de la adaptación de las plantas existentes. El periodo máximo para que las autoridades den su visto bueno a un proyecto será de doce meses dentro de las áreas prioritarias y de veinticuatro meses en otras zonas.

La ley paso a paso
El 14 de julio de 2021, la Comisión Europea adoptó el paquete «Fit for 55», que adapta la legislación vigente en materia de clima y energía. Este es un procedimiento básico para poder cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030.

El paquete «Fit for 55» forma parte del Pacto Verde Europeo. cuyo objetivo es situar a la UE firmemente en el camino hacia la neutralidad climática de aquí a 2050. Un elemento clave del paquete «adecuado para los 55» es la revisión de la Directiva sobre energías renovables (RED II) para ayudar a la UE a alcanzar el nuevo objetivo del 55 % de GEI.

En virtud de la RED II, la UE está obligada a garantizar que al menos el 32 % de su consumo de energía provenga de fuentes de energía renovables (FER) de aquí a 2030. La RED II revisada refuerza estas disposiciones y establece un nuevo objetivo de la UE de una cuota mínima del 40 % de fuentes de energía renovable (FER) en el consumo final para 2030. Lo que estará acompañado de nuevos objetivos sectoriales.

Como parte del plan REPowerEU (mayo de 2022), la Comisión propuso aumentar aún más este objetivo de FER hasta una cuota del 45 % de aquí a 2030. En el Parlamento Europeo, el expediente se remitió a la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Contando con la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria como comité asociado de conformidad con el artículo 57.

Acuerdo provisional
Las negociaciones del diálogo tripartito concluyeron el 30 de marzo de 2023 con un acuerdo provisional que eleva la proporción de energías renovables al 42,5 % para 2030. El siguiente paso es la adopción formal de la directiva por parte de los euro parlamentarios. Los informes de la legislación se han ido actualizando en etapas clave a lo largo del procedimiento legislativo.

El Parlamento Europeo tiene agendado para hoy 11 de setiembre el debate de esta nueva ley de apoyo a las energías renovables. Una vez finalizado el mismo, se prevé que mañana martes 12 se proceda a la votación final.

COMPARTIR: