Confemetal avisa de que la reforma de las pensiones perjudicará la actividad económica y la creación de empleo

16 junio 2023

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha advertido de que la reciente reforma de las pensiones será un obstáculo para la actividad económica y la creación de empleo, ya que se basa fundamentalmente “en una subida de las cotizaciones sociales”.

“Aumentar las cotizaciones sociales para asegurar el sistema público de pensiones es, cuando menos, ineficaz e ineficiente y va en sentido contrario a las reformas que para resolver el problema han introducido los países con más peso económico de nuestro entorno”, ha alertado la patronal del metal en su último ‘Boletín Coyuntura Económica y Laboral’.

Según Confemetal, esos países, con menores problemas demográficos, de productividad y desempleo que España, han impulsado soluciones como los fondos de capitalización, sistemas de reparto como los de cuentas nocionales, o con incentivos al desarrollo del Pilar II de Horizonte Europa.

“En dirección contraria y haciendo del navegar contracorriente una suerte de seña de identidad, el Gobierno español ha aprobado una reforma que también rompe la tendencia seguida desde la firma del Pacto de Toledo y apuesta por el aumento de los ingresos, con el incremento presente y futuro de las cotizaciones, y eliminando mecanismos de control sobre la evolución del gasto”, ha criticado la patronal.

Con previsiones de que el número de pensionistas pase de 10 a 15 millones entre los años 2025 y 2048, y de que la tasa de dependencia pase de la actual de aproximadamente tres personas con capacidad de cotizar por cada pensionista a algo menos de dos en 2050, ese cambio de sentido puede convertirse en “una aventura ruinosa, para el propio sistema de pensiones y para el conjunto de la economía”, ha advertido Confemetal.

“La reforma, que apenas puede recibir el calificativo de voluntariosa, adolece de falta de realismo, ignora las previsiones demográficas y económicas y, en consecuencia, no sólo será insuficiente para cubrir los desequilibrios del sistema de pensiones, sino que los acrecentará”, han avisado.

Según advierten, las cotizaciones sociales sobre la empresa se situarán en niveles límite y se hará imprescindible adoptar medidas por el lado del gasto, en un escenario “muy poco favorable”.

El aumento del gasto que se derivará de la reforma se producirá cuando la Comisión Europea vuelva a aplicar reglas fiscales estrictas, mitigadas tras la pandemia, para ajustar el gasto público, bajar los niveles de déficit y reducir el peso de la deuda frente al PIB.

COMPARTIR: