China advierte a Estados Unidos por “grave distorsión” de la economía

2 noviembre 2017
China dijo que la negativa de Estados Unidos a clasificarla como una economía de mercado era una “grave distorsión” de los hechos en tanto aumentan las tensiones entre las superpotencias apenas días antes del primer viaje del presidente Donald Trump a Pekín, tal y como recoge Bloomberg.
 “Ignoró los enormes logros de China en el desarrollo de una economía de mercado”, perjudica los intereses de las empresas chinas y debería corregirse, expresó el martes el Ministerio de Comercio. “El gobierno chino adoptará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legales de las empresas chinas”, según un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

En un memorando emitido tras una revisión del estado del mercado chino, el Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que el papel dominante del estado en los mercados y la participación en el sector privado causa “distorsiones fundamentales” en su economía. El departamento realizó la revisión en relación con su investigación sobre las importaciones de papel de aluminio de China.

“En su esencia, el marco de la economía de China es establecido por el gobierno chino y el Partido Comunista de China, que ejerce control directa e indirectamente sobre la asignación de recursos a través de instrumentos como la propiedad estatal y el control de actores económicos clave y directivas gubernamentales”, dijo el departamento de estado.
La renuencia de EE.UU. y Europa a considerar a China una economía de mercado demuestra que el fuerte papel que desempeña Pekín y las empresas estatales no encaja bien en el actual sistema de comercio mundial, dijo Louis Kuijs, titular de economía asiática de Oxford Economics en Hong Kong. “Esto tiene que crear fricciones, incluso en términos de relaciones comerciales y de inversión”, dijo. EE.UU. ha sostenido durante mucho tiempo que China no debería ser calificada como una economía de mercado en casos antidumping.
En virtud de las normas de la Organización Mundial de Comercio, los países que consideren a China como una economía no de mercado pueden cobrar aranceles más altos a los productos chinos que se venden en EE.UU. a precios inferiores al valor de mercado justo.
La decisión se produce en momentos en que el presidente Trump se prepara para emprender su primer viaje oficial por Asia, que incluye visitas a Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas. Trump visitará Pekín a partir del 8 de noviembre para participar en una serie de reuniones, incluidos encuentros con el presidente Xi Jinping. Después de atacar a China durante las elecciones por sus prácticas comerciales injustas y quitar empleos a EE.UU., Trump no ha cumplido con las amenazas de calificar a la nación como manipuladora de divisas y tomar medidas enérgicas contra lo que ve como dumping chino de acero y otros productos. 
EE.UU. impuso el viernes aranceles antidumping preliminares que oscilan entre el 97% y el 162% a las importaciones de papel de aluminio de China, los que se suman a los aranceles antisubvenciones de hasta el 80.97% impuestos en agosto. El gobierno chino respondió que la medida desobedece a las normas de la OMC e instó a la administración Trump a cumplir con sus obligaciones internacionales.
En su memorando del lunes, el Departamento de Comercio de EE.UU. dijo que China no era una economía de mercado en varios frentes, destacando que el gobierno mantiene controles de capital “significativos”, impone grandes barreras a la inversión extranjera y conserva el control sobre los medios de producción a través de empresas estatales.
China afirma que debería reconocerse automáticamente como una economía de mercado después de la expiración en diciembre de una cláusula de la OMC que permite a los miembros del organismo de comercio determinar el estatus de China. Ser ratificado como una economía de mercado sería una victoria simbólica para China, que se unió a la OMC en 2001 y ha estado compitiendo por el reconocimiento como un actor importante en el sistema económico global. 

COMPARTIR: