China abre una investigación sobre las barreras comerciales de la UE a sus empresas

11 julio 2024

El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este miércoles que llevará a cabo una investigación de las barreras al comercio y la inversión como consecuencia de las medidas adoptadas por la Unión Europea respecto de las empresas chinas a raíz del Reglamento de Subvenciones Extranjeras.

La apertura de esta investigación por parte de las autoridades chinas responde formalmente a la solicitud presentada el pasado 17 de junio por la Cámara de Comercio de China para la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos, con especial atención a productos como locomotoras ferroviarias, energía fotovoltaica, energía eólica y equipos de inspección de seguridad.

En este sentido, el Ministerio de Comercio de China señala que la UE ha adoptado medidas relevantes en materia de revisión preliminar, investigación en profundidad e inspección sorpresa de empresas chinas de conformidad con el Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras y sus normas de aplicación.

Durante el período de investigación, que deberá completarse antes del 10 de enero del 2025, aunque podrá extenderse hasta el 10 de abril del 2025 en circunstancias especiales.

En este sentido, las partes interesadas deberán enviar sus comentarios sobre cuestiones relacionadas a la Oficina de Investigación de Remedios Comerciales del Ministerio de Comercio dentro de los próximos 20 días.

Las tensiones comerciales entre los dos bloques han ido aumentando en los últimos meses y hace menos de una semana que entraron en vigor los aranceles de hasta casi el 38 % que la UE impondrá a los automóviles de batería eléctrica importados desde China, si bien lo hará de manera temporal mientras negocia con Pekín una «solución» a largo plazo para los subsidios que reciben los fabricantes chinos y que los europeos ven como una ventaja «desleal» contra sus marcas.

Si de aquí a noviembre Bruselas considera que los aranceles deben volverse definitivos deberá entonces presentar una propuesta formal a los Veintisiete, que podrán aprobar o tumbar la decisión por mayoría cualificada. Si las capitales no logran sumar la mayoría necesaria ni a favor ni en contra, el Ejecutivo comunitario podrá entonces imponer los aranceles.

De su lado, Pekín respondió a la medida con el anuncio horas después de una investigación sobre el sector del porcino europeo.

Inversión millonaria de Shein

Entre tanto, Shein, firma asiática de moda online, invertirá 250 millones de euros en la Unión Europea y el Reino Unido durante los próximos cinco años, según ha anunciado este miércoles la compañía, que detalla que la inversión incluirá la creación de un fondo de circularidad.

Así, la principal iniciativa dentro del programa de inversión de la compañía será el ‘Fondo de Circularidad’, en el que Shein ha comprometido una inversión de capitalización inicial de 200 millones de euros.

Shein ha explicado que el fondo se basa en sus programas existentes para avanzar en proyectos de I+D e innovación aplicada a la circularidad en la industria de la moda y tendrá como objetivo apoyar a startups y empresas en toda Europa y el Reino Unido que estén desarrollando tecnologías y soluciones de próxima generación.

Además, la compañía asiática ha avanzado que será el inversor principal del Fondo de Circularidad, al tiempo que ha invitado a empresas, instituciones financieras y fondos soberanos de todo el mundo a coinvertir en él.

Por su parte, los 50 millones de euros restantes del compromiso inicial de 250 millones de euros están destinados a iniciativas para apoyar a marcas, diseñadores y artesanos en toda la UE y el Reino Unido para hacer crecer negocios online con los servicios de marketplace de Shein, entre otras cuestiones.

El presidente ejecutivo de Shein, Donald Tang, ha destacado que la compañía tiene la responsabilidad y la oportunidad de acelerar innovaciones que puedan abordar la huella ambiental de la industria de la moda.

Asimismo, ha explicado que el Fondo de Circularidad potenciará el apoyo de Shein a emprendedores y empresas a la vanguardia de las iniciativas circulares en la UE y el Reino Unido, «donde se están realizando algunos de los trabajos más interesantes en esta área».

«Además de financiar startups en etapa inicial que exploren nuevas tecnologías, también pretendemos invertir en startups más maduras que hayan comercializado sus innovaciones y estén listas para crecer», ha detallado.

COMPARTIR: