La creación de empleo seguirá siendo fuerte este año y eso permitirá que la demanda interna impulse el crecimiento económico en España. Así lo cree la Comisión Europea que ha actualizado este miércoles sus previsiones macroeconómicos y ha aumentado al 2,1% el avance previsto, después de pronosticar un 1,7% en febrero. Así, el producto interior bruto (PIB) aumentará más del doble de lo que lo hará en el conjunto de la Unión Europea (1%) y también en la zona euro (0,8%).
España será la economía que más crezca de entre las grandes economías del euro en 2024 y avanzará un 1,9% en 2025, según las previsiones comunitarias. La Comisión confía en que las inversiones vinculadas al Plan de Recuperación y Resiliencia compensen el crecimiento del gasto. También espera la Comisión que la eliminación de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis energética contribuyan a la reducción del déficit.
En este sentido, Bruselas coincide con las previsiones del Gobierno y espera que el déficit público se reduzca del 3,6% de 2023 al 3% este año, con lo que España cumpliría con las reglas fiscales. Esta situación aleja un posible procedimiento de déficit excesivo, tal como publica este periódico.
“Prepararemos un informe para los países que excedan ese 3%”, explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la presentación de las previsiones macroeconómicas. El comisario no desveló si el procedimiento está descartado para España: “No puedo prejuzgar las conclusiones para cada estado miembro”.
La Comisión considera que será la demanda interna y el consumo de los hogares lo que impulse el crecimiento económico este año. “Se espera que el consumo privado se vea respaldado por la continua creación de empleo y la reducción gradual de la tasa de ahorro de los hogares”, describe en las previsiones.
Bruselas también ha reducido las previsiones de deuda para 2024 y 2025, que situará en el 105,5% este año y que seguirá bajando hasta el 104,8% el próximo, en línea con las estimaciones del Gobierno.
En cuanto al empleo, Bruselas destaca el crecimiento del 3,2% durante al pasado año pero advierte de que se irá moderando en los próximos ejercicios. La tasa de paro se reducirá hasta el 11,1% en 2025 y al 11,6% este año, es decir, pese a los récords en la creación de puestos de trabajo, continuará siendo una tasa alta.
La inflación no bajará del 3%
La inflación, que ha marcado la economía en los últimos años, se irá reduciendo en 2024 y 2025, pero se mantendrá por encima del objetivo de estabilidad de precios del 2%, que fija el Banco Central Europeo. Según las previsiones de la Comisión, “se prevé que siga desacelerándose este año, hasta el 3,1%, con la continua desaceleración de los componentes no energéticos y alimentarios”.
“Al mismo tiempo, se espera que la eliminación de la mayoría de las medidas gubernamentales para mitigar el impacto de los elevados precios de la energía dejará de presionar al alza la inflación. Se prevé que la inflación general siga disminuyendo hasta el 2,3% en 2025”, indica la Comisión.