La Comisión Europea creó ayer miércoles, junto a socios industriales, organizaciones de investigación, interlocutores sociales, organizaciones educativas y de formación, una asociación destinada a garantizar mano de obra cualificada a las industrias de gran consumo energético.
Estas industrias proporcionan acero para las turbinas eólicas, aluminio para los coches eléctricos y productos químicos para los semiconductores, representan actualmente más del 20% de la manufactura europea y dan empleo a más de 7 millones de personas.
El objetivo de esta asociación es identificar las necesidades de cualificación y desarrollar planes de estudios y programas de formación adecuados para garantizar que la mano de obra de estas industrias tenga las cualificaciones adecuadas para que estas sigan siendo líderes en la transición ecológica y digital, al tiempo que pretende promover la contratación y la mejora de las cualificaciones de los trabajadores.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha explicado que esta nueva asociación de competencias a gran escala es el último ejemplo de la «fructífera» colaboración en cada ecosistema industrial entre los socios pertinentes para crear los programas de formación y competencias necesarios.
Por su lado, el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha destacado la necesidad de que las cualificaciones de las personas «sigan el ritmo» de los cambios en la industria derivados de las transiciones ecológica y digital, para que puedan «navegar» por el cambiante mercado laboral y las empresas puedan encontrar trabajadores con las cualificaciones para crecer.
Esta asociación es la decimoctava a gran escala en el marco del Pacto por las Capacidades, que ha creado al menos una asociación de capacidades a gran escala para cada ecosistema industrial de la Estrategia Industrial de la UE.