ATEG reclama al Ministerio de Transición Ecológica la implantación de criterios de sostenibilidad y resiliencia en las subastas de renovables

4 junio 2024

El Ministerio para la Transición Ecológica se encuentra renovando el Régimen Económico de las Energías Renovables con la intención, entre otros aspectos, de incluir criterios no económicos en la valoración de proyectos que opten a las subastas de renovables.

La ATEG ha propuesto al Ministerio un completo sistema de puntuación y bonificación para los proyectos de renovables que tenga en cuenta tanto la Sostenibilidad de los Componentes como su Contribución a la Resiliencia de la Unión Europea. Esta propuesta está en línea con el Reglamento de Zero Emisiones Netas recientemente aprobado.

El sistema propuesto por ATEG contempla una bonificación de los componentes de los proyectos en función de su sostenibilidad, que deberá medirse a través de su durabilidad, ausencia de requisitos de mantenimiento, capacidad de reutilización y reciclabilidad. Por otro lado, se propone una bonificación que puntúe la contribución a la Resiliencia del proyecto en función del porcentaje de origen europeo de los componentes y la ausencia de materias primas críticas.

La entrada masiva de productos para renovables desde terceros países cuyo proceso de fabricación no cumple unos requisitos mínimos de sostenibilidad ambiental y social es una grave amenaza para la industria europea.

En los últimos años la importación de estructuras de acero y otros componentes para solar fotovoltaica desde China y otros países de fuera de la UE, donde los requisitos de emisiones contaminantes, seguridad o condiciones laborales distan mucho de los de Europa, ha perjudicado seriamente a la industria europea. Adicionalmente, en muchos de estos países, las empresas fabricantes están fuertemente subvencionadas por sus gobiernos, lo cual hace prácticamente imposible que la industria europea pueda competir en igualdad de condiciones.

Este proceso ha ido agravando la situación de dependencia de la UE frente a terceros países en cuanto al suministro de productos para renovables, poniendo en riesgo la transición energética y el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática de la Unión.

COMPARTIR: