ArcelorMittal propone a los sindicatos garantizar el IPC real hasta 2025

4 mayo 2023

La dirección de ArcelorMittal trasladó ayer a los sindicatos una propuesta para garantizar la actualización de los salarios al IPC real para cada uno de los años de vigencia del que sería el octavo acuerdo marco (2022, 2023, 2024 y 2025) para el conjunto de su plantilla en España, compuesta por unos 7.000 trabajadores, 5.500 de ellos en Asturias.

Además, según fuentes sindicales presentes en la vigesimosegunda reunión para la negociación del acuerdo marco que se ha celebrado en Etxebarri (Vizcaya), la empresa ha propuesto una variable no consolidable de un 0,75 % para los años 2023, 2024 y 2025 y el cómputo de antigüedad por trienios en idéntica proporción a los quinquenios actuales., apunta EFE.

Además, en la que podría ser la última reunión que se han dado las partes para cerrar el acuerdo, la siderúrgica ha planteado la salida del personal nacido en el año 1962, pendiente de aspectos como la reparación del Horno Alto A de Gijón, averiado hace unas semanas por un incendio, y las inversiones pendientes, para cuyo detalle la empresa ha pedido un plazo de hasta dos meses.

Según CCOO, la multinacional siderúrgica ha estado “carente de ideas y de ganas” y ha seguido insistiendo, “de manera cansina”, en la rebaja de las propuestas de la parte social, “a la que sigue acusando de inmovilismo y amenazando con dar por rota la negociación”.

Pese a reconocer algunos avances, CCOO ha visto “insuficiente” la oferta en su conjunto, tanto por la escasa propuesta económica, como por la poca concreción en los aspectos relativos al contrato relevo, conversión a indefinidos de personal eventual y otras mejoras de carácter laboral y social.

Sobre el resultado de estas negociaciones planea un calendario de movilizaciones previstas para el mes de mayo, que ahora los sindicados y las asambleas decidirán si las llevan adelante o no.

COMPARTIR: