ArcelorMittal invertirá 1.800 millones para descarbonizar sus altos hornos de Dunkerque

16 enero 2024

El grupo siderúrgico ArcelorMittal va a invertir 1.800 millones de euros para descarbonizar la producción de acero en su planta francesa de Dunkerque, con un nuevo procedimiento industrial que incluye la sustitución de uno de sus alto hornos por uno eléctrico.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, se trasladó ayer lunes a Dunkerque para formalizar la firma entre ArcelorMittal y la Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía (ADEME) de un convenio por el que el Estado francés aportará a ese proyecto hasta 850 millones de euros.

El objetivo, destacó el departamento de Economía y Finanzas en un comunicado, es producir anualmente 4 millones de toneladas de “acero verde”, de un total de 6,8 millones en ese complejo industrial, lo que supondrá evitar en los quince primeros años 4,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Eso representa el 5,7 % de las emisiones industriales en Francia. Hay que tener en cuenta que la planta de ArcelorMittal de Dunkerque supone por si sola el 15 % de las emisiones industriales del país, con alrededor de 12 millones de toneladas de CO2 al año.

La entrada en servicio de la nueva unidad, que sustituirá en un primer momento el carbón por gas natural en el procedimiento de fabricación del acero, y luego por hidrógeno, está prevista para 2027.

Le Maire se felicitó de que, más allá de suponer un avance desde el punto de vista climático, “es también una victoria económica puesto que hemos conseguido que la primera inversión de ArcelorMittal en Europa se haga en la factoría de Dunkerque”.

En paralelo al programa de descarbonización de la acería, el grupo siderúrgico ha firmado una carta de intenciones sobre su futuro abastecimiento en energía eléctrica con la central nuclear de Gravelines, que se encuentra a unos pocos kilómetros.

La de Gravelines es la mayor central nuclear de Francia en términos de capacidades, y la segunda de Europa después de la de Zaporiyia, en Ucrania, con 6 reactores de un total de 5.400 megavatios de potencia total.

COMPARTIR: