El grupo siderúrgico europeo ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto de 3.057 millones de dólares (2.617 millones de euros) en el primer semestre del año, un 31,5 % más que en el mismo periodo de 2017, en el que ganó 2.324 millones de dólares (1.989 millones de euros), informó hoy la compañía.
El consejero delegado y presidente del gigante del acero, Lakshmi Mittal, atribuyó esta evolución positiva de los resultados tanto a la mejoría del sector siderúrgico a nivel global como a las medidas adoptadas por la propia empresa.
Las ventas se incrementaron en un 17,6 % y se situaron en 39.184 millones de dólares (33.549 millones de euros), frente a los 33.330 millones de dólares (28.537 millones de euros) registrados entre enero y junio del ejercicio anterior.
ArcelorMittal atribuye el incremento a un precio medio del acero más alto y a un mayor número de envíos de este material.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 5.585 millones de dólares (4.782 millones de euros), lo que supone un incremento del 28,6 % respecto al primer semestre del año pasado.
Por segmentos de negocio, tanto la facturación como el beneficio bruto de explotación se incrementaron en todos los mercados durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En los países del NAFTA, las ventas aumentaron hasta los 10.108 millones de dólares (8.651 millones de euros) frente a 9.065 millones de dólares (7.758 millones de euros), mientras que el ebidta semestral ascendió a 1.231 millones de dólares (1.053 millones de euros), en comparación con los 1.030 millones de dólares (881 millones de euros) anteriores.
En Brasil, la facturación se situó en 4.179 millones de dólares (3.576 millones de euros), frente a los 3.444 millones de dólares (2.947 millones de euros) del primer semestre de 2017, mientras que el ebidta ascendió hasta los 813 millones de dólares (695 millones de euros) desde los 447 millones de dólares (382 millones de euros) anteriores.
En Europa, las ventas llegaron hasta los 21.168 millones de dólares (18.117 millones de euros), tras registrar 17.402 millones de dólares (14.893 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior, y el ebidta pasó de 1.851 millones de dólares (1.584 millones de euros) entre enero y julio de 2017 a 2.189 millones de dólares (1.873 millones de euros).
En la región ACIS (África, Rusia, y Asia Central), la compañía facturó 4.209 millones de dólares (3.602 millones de euros) frente a los 3.641 millones de dólares (3.116 millones de dólares) en el mismo periodo del año pasado, y el ebidta se duplicó desde 365 millones de dólares (312 millones de euros) hasta 760 millones de dólares (650 millones de euros).
La deuda neta al cierre del primer semestre descendió hasta 10.500 millones de dólares (8.991 millones de euros), frente a los 11.100 millones de dólares (9.500 millones de euros) que se registraron a 31 de marzo de este año.
Con vistas a la segunda mitad del año, la compañía tiene previsiones “alentadoras” porque confían en que se mantengan las “tendencias favorables del mercado” y se ven “preparados para aprovecharlas” por su posición de liderazgo en mercados clave.
El gigante del acero no hizo ninguna referencia explícita a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio que se aplican desde el pasado 1 de junio, aunque sí señaló que “queda más por hacer” para abordar el problema del exceso de capacidad en la industria a nivel global.
La compañía publicó también sus resultados del segundo trimestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 1.865 millones de dólares (1.596 millones de euros), un incremento del 41,1 % frente a los 1.322 millones de dólares (1.131 millones de euros) logrados entre abril y junio de 2017.
Las ventas en el segundo trimestre de 2018 se situaron en 19.998 millones de dólares (17.114 millones de euros), por lo que aumentaron un 16 % frente a la facturación de 17.244 millones de dólares (14.757 millones de euros) del mismo periodo de 2017.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) trimestral fue de 3.073 millones de dólares (2.629 millones de euros), frente a los 2.512 millones de dólares (2.149 millones de euros) registrados entre abril y junio de 2017, un incremento del 22,3 %.