La obra forma parte del proceso interno de la multinacional siderúrgica hacia la economía circular, impulsando la reutilización de sus residuos en el proceso de producción. No es el primer proyecto de este tipo y, de hecho, la agencia Sekuens ha financiado varios proyectos de I+D para estudiar la posible reutilización de los gases generados en los hornos eléctricos para su aprovechamiento interno.
Cada caldera tendrá una capacidad de producir veinticuatro toneladas de vapor a la hora, suficiente para la actividad que se desarrolla en Avilés. Para su funcionamiento, se emplearán los gases excedentes en el proceso siderúrgico.
De esta manera, la empresa reducirá la emisión de sustancias contaminantes y avanzará en la circularidad de su proceso productivo. También es una manera de avanzar en la eficiencia energética y consolidar su autoabastecimiento para mejorar la rentabilidad de las instalaciones de Avilés.
Edison Next se encargó de la ingeniería y la construcción de los equipos en Avilés. No es la primera vez Edison Next colabora con ArcelorMittal, según explicaron desde la ingeniería. Así se recordó que en el pasado ya habían desarrollado «proyectos similares en la estrategia de mejora de eficiencia energética y autoabastecimiento».
Entre los hitos de esa colaboración se encuentra el proyecto que, en 2018, desarrollaron en las nuevas baterías de cok de Gijón, donde también se optó por la instalación de calderas y plantas de tratamiento para la reducción de la factura energética mediante la autogeneración utilizando los gases excedentes de los procesos siderúrgicos.
Los resultados de ese proyecto animaron a ArcelorMittal a extender nuevas colaboraciones al resto de sus instalaciones. «Iniciativas como esta representan una clara apuesta por la eficiencia y sostenibilidad.
Además se traducirá en una mejora económica para ArcelorMittal gracias a la optimización del consumo de combustible, la reducción de costes operativos y el cumplimiento de las normas sobre emisiones», destacó Juan Carlos Sanjorge, director regional para el noroeste de España de Edison Next.
De esta manera, ArcelorMittal sigue desarrollando sus proyectos para reducir el impacto ambiental de su actividad industrial. Es una constante en todas las partes de su ciclo productivo y, cuando contrasta la existencia de mejoras que se pueden aplicar para optimizar su producción, no duda en implementarlas. Además, la compañía mantiene abiertos diferentes proyectos de I+D seguir avanzando en su eficiencia y economía circular.