La máquina-herramienta no es una excepción en la transformación industrial. El sector está abrazando las nuevas tecnologías de la industria 4.0, innovando y fabricando nueva maquinaria para la transformación metálica que incluya soluciones para una mayor automatización y robotización con el objetivo de conseguir una alta productividad y calidad a lo largo de todo el proceso, además de atraer el talento profesional.
Del 18 al 20 de abril, más de 180 firmas expositoras presentarán en AMT – Advanced Machine Tools sus últimas innovaciones en maquinaria de deformación y corte de chapa, arranque de viruta, componentes y accesorios.
Durante tres días, el recinto Fira Barcelona – Gran Vía reunirá a más de 14.000 profesionales del metal, en el ámbito del mecanizado, fresado y torneado (moldes y matrices, decoletaje, fabricación,..) y del conformado (calderería, cerramientos y estructuras,…)… en su mayoría profesionales de talleres de subcontratación que trabajan para empresas del sector del transporte, automoción, aeronáutica, electrodomésticos o construcción, entre otros, pero también fabricantes de bienes de equipo como maquinaria de hostelería, agrícola, o maquinaria de construcción metálica… que acuden a AMT en busca de su socio industrial.
Firmas líderes como AMADA, Cutlite Penta, Delteco, Egasca, Josep Muntal, Maquinser, MECOS, Nogval, Rittal, Kluthe, Intermaher y Hexagon, entre muchas otras, mostrarán sus últimas soluciones en maquinaria de corte, arranque, deformación, láser, perforación, fresado, estampación, prensa o pulido, así como los instrumentos, herramientas, accesorios y componentes más novedosos que están transformando la cadena de valor de la industria manufacturera.
Experiencias industriales de éxito en el Metal Industry Congress
AMT – Advanced Machine Tools acogerá también la primera edición del Metal Industry Congress, en el que se darán a conocer las experiencias industriales y casos de éxito en la industria del metal. Es el caso de SEAT Componentes, la fábrica de cajas de cambio de SEAT. Pere Casao, responsable de calidad de SEAT, compartirá el proceso de integración vertical de su planta, desde la fundición al mecanizado de aluminio, engranajes, tratamiento térmico, ensamblaje… hasta la incorporación de tecnologías como la digitalización y la automatización.
Por su parte, Dicomol, fabricante de moldes para inyección de termoplásticos, compartirá de la mano de su directora general, Estela Sánchez, y su director comercial, Daniel Altimiras, como el sector europeo de la matricería se fortalece gracias a nuevas tecnologías de fabricación y a nuevos modelos de negocio basados en tecnologías de la industria 4.0.
El uso de la estampación en caliente se ha generalizado los últimos años con vistas a mejorar la productividad y las propiedades mecánicas de los componentes conformados. Jordi Castilla, Project & Process Engineer de Gestamp, analizará las ventajas e inconvenientes que este proceso presenta. Asimismo, dará a conocer las tendencias y los retos que presenta la estampación en caliente.
Otras de las experiencias industriales que dará a conocer el Metal Industry Congress es la de BSH, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos en España. Susana Becerril, global buyer of machinery and services de la compañía, analizará como las soluciones “llave en mano” son una herramienta para conseguir la excelencia en productividad.