Ambigroup se sitúa en el top 100 de las empresas de demolición más importantes, a nivel global, según el ranking elaborado por Demolition & Recycling International que, cada año, elige a las 100 empresas más grandes del mundo de varios sectores, incluido el de demolición. Dicha entidad internacional consideró que Ambigroup ganó notoriedad con los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Elcogás, ubicada en Puertollano (Ciudad Real).
Ambigroup, empresa portuguesa cuyos orígenes se remontan a 1978 en la compra-venta de chatarra, adquirió en diciembre de 2022 los manipuladores telescópicos T 60-9s y T 55-7s de Liebherr destinados a trabajos de reciclaje, manipulación de chatarra y trabajos de desmantelamiento de instalaciones industriales. Decidieron invertir en estos modelos «por estar equipadas con una capacidad de carga de 6 toneladas y porque nos permitirá establecer sinergias con la gama de palas cargadoras que tenemos actualmente en nuestro parque», asegura Luis Días, Service Manager de Ambigroup. Otro de los sectores en los que trabajan actualmente estos equipos es la industria naval, ya que desde Ambigroup dedican una importante rama de su actividad al desguace de barcos y tratamiento integral de los residuos derivados de esta actividad.
Tras su puesta en servicio, ambas máquinas ya cuentan con más de 400 horas de operación a un ritmo de 8 horas/día, destacando hasta ahora los T 60-9s y T 55-7s por su optimizado consumo de combustible, fiabilidad, versatilidad y productividad. Ambigroup dispone de un parque de maquinaria formado por más de 100 unidades, de las cuales más de la mitad son Liebherr: excavadoras de ruedas (A 904C, A 914C), de cadenas (R 912, R 914 Compact, R 914, R 934, R 945 y R 954), palas cargadoras (L 522, L 544 y L 566), buldóceres (PR 734 y PR 754) y manipuladores de materiales (A904, A924, LH 26 M y LH 30 M).
Ambigroup cuenta con más de treinta años de experiencia en gestión medioambiental, dispone de 12 plantas de reciclaje en Portugal, da empleo a más de 500 personas y factura al año más de 25 millones de euros. Comenzando su actividad en la compra-venta de chatarra, la visión y estrategia del grupo les ha llevado a diversificar su campo de actuación al ámbito del desmantelamiento de instalaciones industriales, demolición y gestión todo tipo de residuos metálicos y no-metálicos, con el fin de ofrecer a sus clientes siempre un valor añadido.
A la vanguardia en maquinaria, logística y tecnología, Ambigroup se ha distinguido durante su larga trayectoria profesional por su carácter proactivo e innovador a la hora de ofrecer a sus clientes soluciones cada vez más eficientes en el reciclaje y en la manipulación de residuos en general
En 1994 Ambigroup amplió su ámbito de acción y se estableció en España bajo la marca Recifermetal. Con sede en Santurtzi, Bizkaia, y un foco original de su actividad en el desmantelamiento de altos hornos, Recifemetal se centra actualmente en la demolición y desmantelamiento de instalaciones industriales.