La firma ha invertido en la renovación de los equipos de sus centros de trabajo para lograr la práctica totalidad de la recuperación de metales y su reincorporación de nuevo a la producción, favoreciendo los procesos de economía circular.
Para ello ha sido fundamental el trabajo en el ámbito del I+D, que ha sido un elemento clave de su crecimiento desde 2016. La implantación de nuevas tecnologías, la mejora y digitalización y la innovación industrial se han focalizado en optimizar los procesos de recuperación y tratamiento de residuos para poder recuperar la mayor cantidad de materia prima. En el caso de los motores eléctricos, se ha llegado al 95% de pureza en la separación de hierro y cobre.
Esta eficiencia, unida al compromiso con el tejido social local de los territorios donde Alfametal está presente, está permitiendo un ahorro notable en transporte y consecuencias beneficiosas para el medio ambiente.
Además, durante los últimos años, Alfametal ha desarrollado su propia maquinaria con el fin de optimizar el proceso de gestión y valorización de residuos férricos y no férricos, ha invertido en sus sedes para desarrollar nuevos procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente y ha incrementado el nivel de separación de los diversos materiales con la tasa de recuperación y fracción limpias de los metales férricos.
De cara a incrementar la autosuficiencia energética y contribuir a las energías sostenibles, Alfametal está además en pleno proceso de implantación de placas fotovoltaicas para abastecer sus plantas.