Alcoa vuelve a solicitar el retraso del rearranque de las cubas en San Cibrao, en Cervo (Lugo)

23 enero 2024

Alcoa ha vuelto a solicitar al comité de empresa el retraso del rearranque de las 32 cubas de su fábrica de aluminio de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), que estaba previsto para el próximo 1 de abril de este año. La compañía ha explicado a los trabajadores a través de una carta que espera “pérdidas sustanciales” este año, por lo que la financiación actual de la que dispone se agotará en los “meses venideros”.

“Analizando todas las formas posibles de aliviar esta situación” con el objetivo de “trabajar a largo plazo”, la firma se ha comprometido a buscar “cualquier acción” para hacer “viable” el negocio, pidiendo “flexibilidad y apoyo” a todas las partes.

Se ha podido saber que por ello, Alcoa ha solicitado que se retrase la fecha de rearranque de las cubas, para “proteger el efectivo disponible”, viendo este retraso como una “oportunidad”, ya que, de no hacerlo, se gastarían de forma más rápida “los fondos existentes”, no teniendo esto “sentido económico”.

Así, la empresa ha emplazado al comité a dar una respuesta al asunto antes del próximo miércoles, invitando a los representantes de los trabajadores a una reunión dicho día, a partir de las 10:00 horas, para tratar el tema, si fuese necesario. Alcoa ha insistido en que se ve obligada a tomar esta medida “por el interés del complejo de San Ciprián y de los trabajadores”.

El comité recuerda que hay un “acuerdo firmado”

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 tras un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021 y que supondría dejar a la planta sin actividad dos años. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024, con 32 cubas el 1 de abril y reactivando la fábrica al 100% en octubre de 2025.

La empresa vuelve a solicitar un cambio en el guion pactado con el comité para retrasar una vez más este rearranque. Ante esta noticia, el comité de empresa de Alcoa ha indicado que “no se va a negar” a acudir a la reunión planteada por la firma, pero “a nivel informativo”.

Los representantes de los trabajadores han solicitado además una cita “de urgencia” con responsables del Gobierno y de la Xunta, para conocer los contactos que ambos han tenido con la dirección de la compañía y “analizar conjuntamente el alcance” de la decisión que propone Alcoa. El presidente del comité, José Antonio Zan, ha subrayado que se sentarán con la empresa “por cortesía”, pero ha recordado que existe un “acuerdo firmado” que la sociedad debe cumplir.

En declaraciones a Europa Press, Zan ha dicho que esperan conocer la postura de las administraciones y saber “qué piensan hacer con la empresa”. El presidente del comité ha señalado que, de no reactivar las cubas el 1 de abril, Alcoa estaría “incumpliendo” lo pactado y ha lamentado que en noviembre deberían haberse aprobado las inversiones para el horno de cocción de ánodos en San Cibrao.

Esta era la principal inversión que estaba prevista para este complejo industrial, con unos 109 millones de dólares. Un proyecto que fue aplazado “temporalmente” debido a la “compleja situación financiera”, dado que las plantas “esperan pérdidas significativas” para 2024, según dijo Alcoa en su día. “Tenemos claro que nosotros hemos cumplido con el acuerdo 100% y reclamamos que la empresa lo cumpla”, ha subrayado Zan.

Reunión con la secretaria de Estado de Industria

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunirá hoy martes martes por videoconferencia con el comité de empresa de Alcoa. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, participará en esta reunión que se celebrará por la mañana de forma urgente tras la solicitud trasladada por el comité al Ministerio de Industria y no sustituye al comité de seguimiento.

Rebeca Torró les trasladará a los trabajadores el “firme compromiso” del Gobierno de España para trabajar por la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo. El encuentro también servirá para tratar los pasos abordados tras las últimas conversaciones con la empresa para analizar y abordar su situación financiera y poner a disposición todos los instrumentos de los que dispone el Gobierno de España para acometer la descarbonización de Alcoa.

El BNG apuesta por una intervención estatal

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la cabeza de lista del Bloque por Lugo, Olalla Rodil, apuestan por una intervención del Estado de Alcoa si no cumple con sus compromisos en el complejo de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo). Ambos se han reunido hoy lunes con miembros del comité de empresa en San Cibrao, en donde han defendido el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la factoría.

Si la factoría incumple sus compromisos, el BNG defenderá en el Estado una intervención pública para mantener los trabajos y la actividad”, sostiene Rego. Rodil, por su parte, remarca que “es la única planta de producción de aluminio del Estado”, que “es un sector estratégico”. “Si gobernamos la Xunta, habrá participación pública del Gobierno gallego”, agrega la diputada.

El BNG aboga por la modificación del estatuto del consumidor electrointensivo para establecer una categoría específica de industria hiperelectrointensiva, la compensación por CO2 llevándola al máximo que permita la UE, así como una tarifa eléctrica gallega que elimine costes de transporte.

La Xunta pide “transparencia” a Alcoa

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha reclamado a Alcoa “transparencia y concreción” en las medidas que va a realizar porque, de lo contrario, se va a “generar un clima de inseguridad para los trabajadores”. Lorenzana también se ha dirigido al Ministerio de Industria y Turismo para que convoque la mesa de seguimiento, en la que están todos los actores, para conocer la situación actual.

En declaraciones a los medios, Lorenzana ha manifestado que la Xunta “necesita saber en qué puede apoyar a Alcoa” y que “traslade el calendario de actuación y qué medidas concretas va a adoptar”. La conselleira también ha reiterado el “apoyo de la Xunta, de la Consellería de Economía”, que “continúa trabajando dentro de las competencias de la Xunta para abaratar los precios de la energía para las industrias electrointensivas”.

COMPARTIR: