AFM Cluster organiza el Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta

23 octubre 2023

La XXIII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2023 en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián. El congreso que AFM Cluster viene organizando cada dos años desde 1976 es el principal foro de intercambio de conocimiento y experiencia de las empresas del sector de la fabricación avanzada.

En los últimos tres años el sector se ha enfrentado a una serie de acontecimientos que han afectado directamente a la demanda de equipos de producción y máquinas-herramienta. Sin embargo, pese a la situación de incertidumbre y desequilibrio, a partir del segundo semestre de 2020 la demanda se ha mantenido en niveles razonablemente altos, gracias a las necesidades productivas, los procesos de transformación de algunos sectores, y también al desdoblamiento de determinadas cadenas de suministro afectadas por la situación geopolítica. A lo largo de este año ésa ha sido la tónica dominante incluso a pesar del destacado incremento del coste de la financiación.

En el momento actual, pese a la notable incertidumbre y ralentización de la demanda, las empresas del sector mantienen, en términos generales, un buen nivel de ocupación y cuentan con carteras de pedidos suficientes para garantizar la actividad de buena parte del próximo año. A la espera de lo que suceda en el último tramo de 2023, en especial de ver cómo evolucionan algunos de los mercados más relevantes para las empresas como Alemania, China o USA, pueden anticipar un cierre de facturación positivo y cercano al 5% sobre la cifra de cierre de 2022.

En este contexto, incierto, pero de buena actividad, el 23 CMH, evento destacado en el ámbito de la fabricación avanzada y digital, será el punto de encuentro para un amplio público de profesionales del sector. Por una parte, el congreso divulgativo estará dirigido a personas con alta responsabilidad en gestión y en el ámbito técnico. Este programa brinda la posibilidad de conocer de primera mano las principales tendencias en diversos campos que afectan al mundo de la fabricación avanzada: la visión multidimensional acerca de la fábrica del futuro, las tecnologías y aplicaciones disruptivas de digitalización la máquina-herramienta, el aditivo, la robótica y la automatización, la sostenibilidad o la atracción de talento a la industria, entre otros.

Por otro lado, el congreso científico-técnico contará con ponencias que presentarán los resultados y potenciales aplicaciones de diversos proyectos de I+D+i de centros tecnológicos, universidades y empresas; dirigidas a un público objetivo más técnico, con ganas de conocer detalles concretos de la resolución de problemáticas complejas.

Al programa doble del 23CMH se le suma en 2023 el congreso de seguridad, y una gran cantidad de debates y presentaciones, mesas redondas y encuentros B2B, con el objetivo de fomentar el networking y crear nuevas oportunidades de colaboración entre los 450 participantes que se esperan para esta cita.

Este año contarán con la presencia de empresas tan relevantes como Microsoft, Telefónica, Cipherbit, Siemens, IBM, Renishaw, Aernnova, Gestamp, Petronor, Renfe, Fagor Automation, Tecnalia, Danobatgroup o Airbus, entre otras muchas.

El congreso cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Grupo SPRI.

En la presentación, la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, ha adelantado: “El apoyo a la industria del territorio va a ser una de las prioridades del nuevo gobierno foral, y que las políticas dirigidas a fortalecer su competitividad van a constituir el núcleo del departamento de Promoción Económica. Desde la cercanía, la colaboración, y acompañando el esfuerzo que realizan las empresas con recursos económicos, fiscalidad, e iniciativas innovadoras. Y poniendo el acento en tres ámbitos clave como son la digitalización, las personas y el talento, y todo lo relacionado con la sostenibilidad”. Insausti ha valorado la aportación del tejido industrial al desarrollo y el bienestar de Gipuzkoa y la de la máquina-herramienta en particular, “un sector que aporta innovación, internacionalización, valor añadido, visión a largo plazo, y que es un embajador inmejorable del saber hacer y del trabajo bien hecho que caracterizan al territorio”.

Por su parte, Xabier Ortueta, ha afirmado: “Por el nivel de los ponentes y los contenidos, estamos sin duda ante el mejor congreso que jamás hayamos organizado. En un contexto de continuo cambio y de diversos e impredecibles sobresaltos, es muy importante parar para reflexionar sobre las tendencias clave del futuro. El 23 CMH – Manufacturing Congress pretende lanzar una mirada larga pero certera acerca de los retos del sector del manufacturing, las tecnologías que van a incidir en su desarrollo, y los factores clave a cuidar para garantizar un porvenir dinámico y vibrante. Temas como la fábrica del futuro, las tecnologías emergentes, la automatización y la robótica, la democratización de la digitalización, la sostenibilidad o la atracción del talento joven, reunirán a más de 400 personas en Donostia”.

Congreso de seguridad

Este año como novedad, en la segunda jornada del congreso de fabricación avanzada y digital, se celebrará en paralelo un congreso de seguridad de máquinas dirigido a los profesionales que buscan garantizar el cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente en cuanto a seguridad de equipos y plantas productivas.

Las temáticas principales serán, por un lado, los aspectos normativo-legales y las novedades legislativas en el marco de la seguridad de equipos industriales, por otro, todo lo relacionado con nuevas soluciones en donde se hablará de ciberseguridad de robots de manera específica, y un tercer bloque, en el que se presentarán casos prácticos de aplicación en la industria.

Apertura y clausura

En la sesión inaugural del día 25, que presidirá el Lehendakari Iñigo Urkullu, participarán el periodista y comunicador Iñaki Gabilondo y el renombrado científico Pedro Miguel Etxenike, con una conversación acerca de los retos que los avances tecnológicos plantean y plantearán a la sociedad del futuro.

En el transcurso del acto de clausura del congreso, que tendrá lugar el día 27 de octubre, se entregarán cuatro premios: uno, al mejor trabajo presentado por una empresa, otro, a la mejor comunicación presentada por la comunidad científico-técnica, el tercero al mejor proyecto fin de carrera de una escuela técnica y el cuarto a la mejor ponencia presentada en euskera.

COMPARTIR: