AENOR concede las primeras certificaciones Marca N Sostenible a 14 fábricas del sector siderúrgico español

22 junio 2022

AENOR, la entidad líder en certificación en España, ha concedido las primeras certificaciones Marca AENOR N Sostenible, sello que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza), a 14 fábricas de cinco grupos siderúrgicos. Estos son ArcerlorMittal (plantas de Olaberría y de Bergara), CELSA Group (Celsa Atlantic, Nervacero, Global Steel Wire y Celsa Barcelona), CL Grupo Industrial (Siderúrgica Balboa y Corrugados Getafe), Grupo Riva (Siderúrgica Sevillana y BES Brandenburger Elektrostahlwerke) y Megasa Siderúrgica (Megasa Siderúrgica, SN Maia Siderurgia Nacional, SN Seixal-Siderurgia Nacional y Megasider Zaragoza). De las fábricas 11 se sitúan en España, dos en Portugal y una en Alemania.

La Marca AENOR N Sostenible contribuye a reforzar y potenciar la importante apuesta que viene realizando, desde hace más de 50 años, el sector siderúrgico en materia de sostenibilidad con la paulatina reducción de las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida, e impulsa aspectos esenciales demandados por la sociedad como son el impacto social y de gobernanza de esta industria.

La concesión del sello refleja el compromiso sostenible de los cinco grupos siderúrgicos, habiendo desarrollado las empresas certificadas actividades esenciales en materia de respeto al medio ambiente; responsabilidad social en campos como buenas prácticas laborales o la participación activa con la comunidad; y la buena gobernanza de la organización Asimismo, con la certificación Marca AENOR N Sostenible, es posible comprobar la evolución de estas empresas, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

En palabras de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, “con la N Sostenible, AENOR pone a disposición de los sectores una rigurosa herramienta para crear confianza sobre el compromiso con valores muy apreciados por la sociedad. Potenciamos la visibilidad del esfuerzo de las empresas para la elaboración de productos con criterios verdaderamente sostenibles; un elemento esencial para lograr un entorno económico que se diferencie competitivamente a largo plazo. Gracias a los sectores por su apoyo en el desarrollo de esta nueva Marca y enhorabuena al siderúrgico por este éxito”.

La Marca AENOR N Sostenible se establece como la base de la Certificación Edificio Sostenible, un sello pionero en el mercado y en el sector de la construcción que combina la sostenibilidad ESG de los agentes involucrados (proyectista, materiales y constructora) y la evaluación de los criterios europeos Level(s) en el edificio.

La industria siderúrgica como actor clave
El acero es un sector estratégico para múltiples industrias, como son la automoción, la fabricación de
bienes de equipo o las estructuras metálicas para energías renovables, entre otras. La industria
acerera produjo en 2021 un total de 14,2 millones de toneladas de acero, y su porcentaje de reciclaje
alcanzó los 11,1 millones de toneladas.

Este sector realiza importantes esfuerzos y un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso, con una ratio de recirculación de agua superior al 90%. Asimismo, la actividad que desarrolla recae sobre siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible acelerando su contribución hacia los actuales retos económicos, sociales y ambientales de carácter global.

En este escenario, la Marca AENOR N Sostenible constituye un refuerzo de la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 53 países. Ahora, reconoce también factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción, como el acero, conforme a 60 indicadores.

Alineación con las nuevas estrategias europeas en materia de sostenibilidad
En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la
rehabilitación, ámbitos en los que está muy presente el acero, puede suponer una parte relevante de
los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno
español, conectado con el instrumento Next Generation EU.

En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible constituye una relevante aportación en el proceso de
adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de
sostenibilidad. Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los
mencionados fondos europeos de recuperación.

De igual modo, una certificación como esta permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.

Asimismo, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud, aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.

Estas 14 fábricas pertenecen a cinco grupos empresariales: ArcerlorMittal, CELSA Group, CL Grupo Industrial, Grupo Riva y Megasa Siderúrgica

COMPARTIR: