Acuerdo para aplicar un ERTE de un año en las plantas de Sidenor en Azkoitia y Reinosa

8 abril 2024

La dirección de Sidenor y los tres sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación, UGT, CC. OO. y USO, cerraron a última hora del pasado jueves un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las plantas de Azkoitia y Reinosa (Cantabria), que tendrá una duración de un año, a contar desde el 15 de abril.

El ERTE se aplicará a toda la plantilla de ambas fábricas —excluyendo a los trabajadores con contratos de relevo y a quienes tengan agotado el desempleo—, y tendrá un porcentaje máximo de afectación del 60 %.

Según recoge el documento firmado, la adhesión al ERTE será voluntaria y, dado que está previsto que se extienda hasta abril de 2025, se ha acordado celebrar una comisión de seguimiento en el mes de diciembre para revisar el estado de aplicación y estudiar si es necesario que continúe hasta esa fecha.

Además, se pondrá en marcha un programa de excedencias pactadas y por cuidados por un mínimo de tres meses y con una indemnización económica que va desde los 1250 a los 1400 euros en caso de tener un hijo o más.

El grupo siderúrgico cuenta con una plantilla de 313 personas en la planta de Azkoitia.

El sindicato ELA ha rechazado este viernes el ERTE acordado por la dirección de Sidenor con los sindicatos CCOO, UGT y USO para las plantas de Azkoitia y Reinosa, ya que, a su juicio, este plan solo pretende “condicionar la negociación del convenio colectivo”.

COMPARTIR: