Acerinox Europa ha solicitado al Juzgado de lo Social que se declare ilegal la huelga indefinida que ha comenzado este lunes en la siderúrgica de Palmones/Los Barrios/Cádiz por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.
Fuentes de la compañía han confirmado a Europa Sur que el departamento jurídico ha tramitado la correspondiente denuncia ante la jurisdicción laboral. La petición se sustenta en que, aunque la convocatoria ha cumplido formalmente con los plazos legales, supone a juicio de la empresa una vulneración del acuerdo alcanzado el pasado el 25 de abril de 2023 ante el Sercla.
Aquella jornada, la empresa y el comité se comprometieron a mantener la paz social durante todo el procedimiento de negociación laboral del cuarto convenio colectivo.
La empresa ha insistido en la necesidad de contar con seguridad jurídica a la hora de abordar la relación con la representación de los trabajadores, toda vez que en Acerinox se considera roto el statu quo tras el desmarque del sindicato ATA de la semana pasada y la convocatoria en solitario de la huelga, a la que finalmente se han sumado el resto de sindicatos con representación en la factoría.
La factoría de Acerinox de Palmones, la segunda empresa más exportadora de Andalucía y una de sus principales empleadoras, arrastra tres ejercicios de pérdidas, por lo que necesita impulsar un cambio de modelo para ganar en competitividad, según fuentes de la empresa. Hasta el momento, Acerinox había sido reacia a dar información sobre el desempeño de cada una de sus filiales (ya que el conjunto de la empresa arroja beneficios) para evitar los agravios.
Pero la competencia de China en la fabricación de acero inoxidable y el aumento de los costes de la energía y de los suministros debido al contexto internacional, han llevado, según la compañía, a una situación que requiere cambios en la que fue la primera planta de la multinacional, inaugurada en 1973.