Acerinox alcanza su récord histórico en el resultado del primer trimestre

11 mayo 2022

El resultado del primer trimestre de 2022 del Grupo Acerinox (fundado en 1970) fue el mejor de su historia. El periodo se cerró con un beneficio después de impuestos y minoritarios que ascendió a 266 millones de euros, un 34% más que el del trimestre anterior.

El EBITDA del trimestre, 422 millones de euros, mejoró un 33% al del trimestre anterior y es 2,6 veces el del mismo periodo del año anterior. Se trata del sexto trimestre consecutivo al alza, y el segundo mejor EBITDA de la historia (sólo superado por el cuarto trimestre de 2006). El margen EBITDA sobre ventas fue del 18%.

La facturación de los tres primeros meses del ejercicio 2022, 2.287 millones de euros, aumentó un 59% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la recuperación de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021.

Perspectivas
La situación del mercado, el control de nuestros costes y la cartera de pedidos  permiten seguir siendo optimistas para el segundo trimestre del ejercicio, a pesar de las numerosas incertidumbres en el panorama internacional, de los precios de la energía y de la inflación en todas nuestras materias primas y consumibles.

La compañía espera que el EBITDA en el segundo trimestre sea ligeramente superior al alcanzado en el primero. Las ventas del Grupo tienen una exposición limitada al conflicto ocasionado por la invasión de Ucrania, ya que sólo representan un 0,4% de las ventas totales y han cesado completamente durante el primer trimestre de 2022. El Grupo tiene muy diversificadas las fuentes de suministro y, gracias al esfuerzo realizado, hemos conseguido no depender de materias primas de Rusia con el objetivo de que provengan de países que respeten los derechos humanos y la legalidad internacional de acuerdo con la Política de Compras Responsables.

Retribución al accionista
Se ha concluido el programa de recompra de acciones del 4% iniciado en diciembre. La salida de caja en el trimestre ha sido de 115 millones de euros (el total del programa ha ascendido a 125 millones de euros).

SOSTENIBILIDAD
El modelo de RSC, una apuesta de futuro

Acerinox fabrica con una tasa de contenido reciclado medio en todo el Grupo superior al 90% y un porcentaje de revalorización de residuos generados superior al 70%. Otra evidencia del compromiso de Acerinox con un mundo sostenible.

El Grupo ha desarrollado un Plan Estratégico de Sostenibilidad, denominado ‘Impacto 360º’, cuyos ejes principales son los siguientes:

  • 20% reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • 7,5% de reducción de intensidad energética
  • 20% de reducción de extracción de agua
  • 10% de reducción anual en el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja Valorización del 98% de los residuos
  • Incremento anual en un 10% del porcentaje de minorías en nuevas incorporaciones
COMPARTIR: