Acciona construirá por 53 millones el mayor taller naval del país

2 enero 2024

Navantia ha adjudicado a Acciona la ejecución de la obra civil de la fábrica digital de bloques de Ferrol, el mayor taller del naval del país. El contrato, valorado en 52,9 millones de euros (con impuestos), comprende los trabajos de movimiento de tierras, cimentación, estructura metálica, solera interior (incluyendo fosos y canaletas), envolvente del taller y edificaciones anexas (fachadas, portalones y cubiertas), edificio administrativo, instalaciones principales, y servicios afectados. El resto del presupuesto hasta los cien millones de inversión que acometerá la empresa se corresponde con el equipamiento industrial y tecnológico de las instalaciones.

Las instalaciones ejemplifican la transformación que acometerá la antigua Bazán para ahorrar plazos y costes en la fabricación de sus buques, lo que le permitirá ser más competitiva.

El taller proyectado consiste en un edificio de estructura metálica y planta rectangular, de unos 45.000 metros cuadrados de superficie, dividido en tres grandes zonas (denominadas, en virtud del proceso de fabricación que albergarán, como de aceros, armamento y unión y volteo) y cinco módulos (3 de aceros, 1 de armamento, 1 de unión y volteo) y con altura máxima igual a 30 metros. Las secciones en las que se dividen los buques irán pasando por estas áreas, para completar su fabricación antes de ser ensamblados en la grada.

Ubicada en la denominada campa este, en las inmediaciones de las gradas, la factoría contará también con un nuevo edificio administrativo. De acuerdo con las estimaciones de la empresa pública, en estas dependencias trabajarán dos turnos, con 150 personas cada uno, además de otros 36 en las oficinas. El inmueble administrativo tendrá capacidad para albergar 55 puestos de trabajo, dispondrá de un aula de formación para 20 empleados y comedor/sala de descanso para 108. «Se dispone anexo a la fachada este del taller, con una superficie construida aproximada de 900 metros cuadrados», establece el pliego de la licitación.

La construcción de la obra civil de la fábrica tiene un plazo de ejecución de 21 meses.

La fábrica tendrá un elevado grado de automatización, con una mezcla de trabajo por parte de robots y de los operarios.

COMPARTIR: