Movilex invertirá 7 millones en su nueva planta de tratamiento de RAEE en Miranda de Ebro, Burgos

9 abril 2024

Movilex, “empresa familiar extremeña especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”, celebró el 5 de abril —en el Polígono Industrial Miranda de Ebro— la ceremonia de colocación de la primera piedra de su planta de tratamiento y gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La inversión prevista asciende a 7 millones de euros; además, se prevé la generación de 60 empleos directos y 33 indirectos. El acto contó con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, quienes estuvieron acompañados de “otras autoridades e instituciones de la región”.

La instalación tiene una superficie de 12.000 m2, de los cuales cuatro mil se destinarán al tratamiento de RAEEs. La futura planta “se posiciona como un referente tanto en Burgos como en toda España. Marca un significativo avance hacia una economía más circular y sostenible al estar equipada con tecnología de vanguardia, con una capacidad anual de tratamiento de 120.000 toneladas y un enfoque en la valorización de RAEES, alcanzando una tasa de reciclado del 95-98%”, aseguran en una nota de prensa fuentes de Movilex.

El consejero delegado de la compañía extremeña, Luis García-Torremocha, declaró que “para Movilex, Castilla y León es un punto clave en nuestra misión de promover la gestión responsable de residuos electrónicos. Aquí encontramos la oportunidad de no solo cumplir con los objetivos de recogida y tratamiento de RAEE, sino también de centralizar nuestras operaciones para la zona industrial de Castilla León, País Vasco, Cantabria, Asturias, La Rioja y Navarra”.

“Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por el apoyo que hemos recibido de las instituciones para llevar adelante este proyecto, tanto desde la Junta de Castilla y León como desde el propio Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Su respaldo es esencial para impulsar iniciativas en favor del medio ambiente y la sostenibilidad, tanto a nivel regional como nacional”, añadió García-Torremocha.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció “sólo para este año el Gobierno autonómico destinará 25,2 millones de euros” a la gestión de residuos. Además, destacó que el Ejecutivo autonómico “aboga por la economía circular y promueve el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para preservar nuestro entorno natural y fomentar un progreso sostenible”. El presidente castellano leonés remarcó que el Gobierno regional contribuye a la construcción de esta instalación “con 4,5 millones de euros”.

La quinta planta en la península ibérica

Por su parte, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, afirmó que “el desarrollo económico de Miranda es imparable” y ‘subrayó que la futura infraestructura “será pionera en la comunidad y utilizará además tecnología punta en todos sus procesos, lo cual le da valor añadido. Además, serán 93 puestos de trabajo nuevos, 60 directos y 33 indirectos. Una magnífica noticia que se suma a todas las presentadas recientemente”.

Esta nueva edificación, “que representa un compromiso firme con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, se suma a otras plantas ya operativas en Lobón (Extremadura), Sollana (Valencia) y Alicante, Oporto (Portugal)”, enumeran desde la empresa extremeña.

“Junto con los centros de almacenamiento temporal ubicados en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Valladolid, Sevilla, Granada, A Coruña y Pamplona, esta red diversificada refuerza la posición de la empresa como líder en el campo de la gestión de residuos y la promoción de prácticas ‘ecoamigables’ a nivel nacional”, concluyen desde Movilex.

COMPARTIR: