EDP Renewables conecta a la red el primer parque híbrido eólico-solar de España

17 enero 2024

EDP Renewables ha producido el primer kilovatio híbrido en España. La compañía ha conectado y generado con éxito energía limpia en el primer parque híbrido de España, que combina eólica y solar en el mismo emplazamiento. Localizado en Santa María del Cubillo (Ávila), ya estaba en operación desde 2000 el parque eólico “Cruz de Hierro”, que cuenta con 22 aerogeneradores y una capacidad instalada de 14,5 MW. Ahora, con la colocación de más de 25.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales, el complejo aumenta de manera significativa la producción de energía, pasando a tener una capacidad instalada conjunta de 28,75 MW.

Juntos, los dos parques van a producir más de 58 GWh de electricidad al año, energía que sería suficiente para abastecer el equivalente a más de 17.000 casas de la zona anualmente.

En junio, EDPR fue la primera empresa española en recibir la autorización del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), para conectar a la red un parque híbrido que combina estas dos tecnologías.

Al añadir la tecnología solar a un proyecto eólico en funcionamiento, EDPR consigue acelerar la transición energética de la región al tiempo que evita más de 24.000 toneladas de CO2 todos los años con la producción de esta energía, lo que equivale a la captura realizada por más de 40.000 árboles de edad adulta.

Conectar a la red el primer parque híbrido de España supone un gran avance en el sector de energías limpias en el país, ya que maximiza la producción de energía renovable en un mismo punto y permite alcanzar los objetivos de transición energética de manera más rápida. Además, promueve la complementariedad de las fuentes de energía y, cuando una fuente se encuentre inactiva por la posible falta de recursos naturales, la otra puede garantizar la potencia y contribuir para la estabilidad de la energía eléctrica suministrada a la red, una de las principales preocupaciones del sector.

“Poner en funcionamiento el primer parque híbrido en España refuerza nuestro compromiso de desarrollar proyectos pioneros de energías limpias de manera eficiente y sostenible en un mercado-clave para EDPR. Tras haber puesto en marcha proyectos similares en Portugal y Polonia, estamos encantados de poder aportar soluciones diferenciadoras a la transición energética española”, señala Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables.

COMPARTIR: