ArcelorMittal contempla parar uno de los hornos altos de Asturias por la situación del mercado

12 enero 2024

La dirección de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal baraja apagar uno de los hornos altos de Gijón debido a la situación del mercado y la baja demanda, aunque se trata de una decisión que todavía no está tomada, han informado a EFE fuentes de la empresa.

La posibilidad de parar un horno alto se ha planteado este jueves en el transcurso de un encuentro con 600 mandos de la compañía.

Sin embargo, se ha precisado que la medida está contemplada en la planificación de este año debido a la situación del mercado, pero que no es una decisión aún tomada, y la dirección ha planteado la necesidad de estar preparada para parar si las condiciones de mercado no mejoran en las próximas fechas.

La siderúrgica evalúa la situación del mercado de manera permanente y la decisión de parar no está tomada aún, han insistido las mismas fuentes.

La dirección de ArcelorMittal en España propuso el pasado mes de diciembre a la representación de los trabajadores la prórroga de su vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la persistencia de las causas productivas que motivaron su firma a principios de octubre.

Una vez finalizado el período de consultas entre la dirección y la comisión negociadora del ERTE y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la compañía expresó su decisión de prorrogar el expediente por un período de doce meses desde el pasado 1 de enero, y con las mismas condiciones, porcentajes de suspensión y garantías que se acordaron.

ArcelorMittal justificó la decisión ante “la situación de baja demanda y alto número de importaciones de productores de fuera de la Unión Europea”.

La medida afecta a las plantas de Asturias, Sagunto (Valencia), Etxebarri (Vizcaya) y Lesaka (Navarra), con un total de unas 7.000 personas en plantilla, más de 5.000 de ellos en Asturias, además de otros puntos de distribución de productos.

En dicho ERTE, la empresa garantiza a cada empleado afectado por la aplicación del expediente el 90 por ciento de las retribuciones brutas que le corresponderían trabajando en su jornada ordinaria, así como la totalidad de las pagas extraordinarias y el disfrute íntegro de los días de vacaciones.

Los porcentajes máximos de jornada anual del conjunto de trabajadores oscilan entre el 5 % y el 50 %, en función del centro de trabajo y sus necesidades de aplicación en base a su cartera de pedidos.

Malestar sindical en ArcelorMittal ante la posibilidad de apagar un horno alto en Gijón

Los comités de empresa de ArcelorMittal de Gijón, Avilés y Aboño han expresado este jueves su malestar por la falta de información ante la posibilidad de que la compañía prescinda del horno alto A de Gijón a partir del 1 de abril de mantenerse las actuales condiciones del mercado de productos siderúrgicos.

Los representantes sindicales han celebrado una reunión en La Toba con la Dirección de Relaciones Laborales de ArcelorMittal en la que han sido informados de que, con los datos de producción que maneja a día de hoy la empresa, la previsión presupuestaria para el año 2024 se realiza con un solo Horno Alto en funcionamiento a partir del 1 de abril.

La parte social ha trasladado su malestar por la falta de información sobre una comunicación “de tanto calado”, que afectaría tanto a las producciones como al empleo en las plantas de ArcelorMittal en Asturias, han denunciado.

Los tres comités de empresa han exigido una reunión, “a la mayor brevedad”, en la que se informe debidamente de los datos en los que se ha basado el grupo para elaborar esta previsión, han indicado en un comunicado conjunto.

La dirección de ArcelorMittal había anunciado antes de esta reunión que baraja apagar un horno alto A en Asturias debido a la situación del mercado, aunque es una decisión que, si bien está contemplada en la planificación del presente ejercicio, todavía no es firme.

La posibilidad de parar un horno alto se ha hablado en el transcurso de un encuentro con 600 mandos de la compañía, donde se ha indicado que, en el presupuesto de este año, en la planificación, se contempla esa posibilidad debido a la situación del mercado, aunque no es una decisión tomada aún.

COMPARTIR: