Confemetal ve “estructural” la dificultad de hallar trabajadores

20 octubre 2023

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha advertido de que las dificultades de las empresas industriales para contratar por falta de trabajadores cualificados comienzan a ser “estructurales” y se deben al deterioro del modelo español de formación para el empleo, por lo que ha exigido una “profunda reforma” del mismo.

En su boletín de coyuntura económica y laboral de octubre, Confemetal alerta de que el problema de vacantes está comenzando a ser “estructural” dentro del sector y está afectando a la competitividad del mismo, lastrando el “eficaz” aprovechamiento de los fondos europeos y retrasando la recuperación económica.

Asimismo, asegura que este problema se debe, principalmente, al deterioro del modelo español de formación para el empleo, que ha generado un remanente de 5.971 millones de euros no gastados en los últimos siete años, mientras que han dejado de bonificarse 909 millones de sus créditos disponibles.

También lamenta que entre 2014 y 2022 han sido 127.900 las empresas que han dejado de utilizar las bonificaciones a la formación a las que tenían derecho y, en paralelo, apenas un 8% de los desempleados reciben formación a través del sistema.

“Es evidente que el sistema no funciona, y no lo hace por numerosas razones, que van desde la propia concepción de la formación como una política activa de empleo, cuando debe ser un derecho y una obligación reconocida en la negociación colectiva, hasta la obsolescencia de un marco legal y reglamentario que quita a los agentes sociales capacidad de decisión”, recalca.

Desde la Confederación de empresas del metal culpan a la burocracia y a la rigidez del sistema por obstaculizar el desarrollo de la formación “sin mejorar su calidad o aumentar su cantidad”, a la ruptura del sistema de caja única y cuota obligatoria finales, que, en su opinión, “favorecía la eficiencia y el nivel técnico de la formación”, y a la creciente “falta de seguridad” del sistema de bonificaciones a la formación obligatoria en las empresas.

“Empresas y trabajadores siguen pagando la cuota, mientras ven cómo se reducen las posibilidades reales de utilizarla para desarrollar la formación que necesitan para mejorar e incluso mantener su actividad”, han subrayado.

REIVINDICA UNA FP “DE CALIDAD”

También reivindica una Formación Profesional (FP) “de calidad” para que “empresas y trabajadores puedan adaptarse a entornos competitivos y laborales cada vez más cambiantes y exigentes”.

Por ello, Confemetal exige una “profunda reforma” del sistema de formación continua, para el empleo y profesional, basada en el diálogo social, para que quienes “mejor conocen los problemas” sean decisivos en su desarrollo y aplicación.

Por otro lado, avisa de que harán un seguimiento “muy cercano” de la propuesta de la Comisión Europea del Reglamento que sustituirá a la Directiva Europea sobre Morosidad, sobre todo en los puntos que afectarán a las empresas del metal españolas.

COMPARTIR: