EDP realiza su primera inversión en una startup de hidrógeno a través de HySiLabs

6 febrero 2023

Se trata de la primera inversión de EDP Ventures en una startup que trabaja con hidrógeno: en una ronda de financiación de serie A completada a finales de mes, EDP invirtió dos millones de euros en HySiLabs, una empresa con sede en Francia que está desarrollando un método más sencillo y económico para el transporte y almacenamiento seguro del hidrógeno.

Además de EDP Ventures, la operación de financiación dirigida por Equinor Ventures contó con la participación del Fondo del Consejo Europeo de Innovación y de PLD Automobile, así como con el apoyo de los inversores Kreaxi, Région Sud Investissement y CAAP Création – en total, esta ronda de Serie A sumó un valor total de 13 millones de euros. La financiación ahora conseguida servirá para apoyar el desarrollo de la tecnología patentada de HySiLabs, cuyo objetivo es hacer frente a los retos del transporte y almacenamiento de hidrógeno.

“EDP cree que el hidrógeno renovable será un factor clave para la transición energética y aspira a ser un agente activo en su desarrollo a escala mundial”, explica Luís Manuel, miembro del consejo de EDP Innovation, del que forma parte EDP Ventures. “Al tiempo que nos centramos en su producción, vemos la tecnología de HySiLabs como un impulso innovador para la creación de un mercado de hidrógeno renovable en todo el mundo”.

La innovación de esta startup radica en el desarrollo de un proceso único creado para encerrar las moléculas de hidrógeno en un soporte líquido a base de sílice, del que pueden ser extraídas cuando se desee. Las primeras pruebas han mostrado resultados muy positivos, demostrando que el transporte es estable y que el hidrógeno puede almacenarse con seguridad en infraestructuras con las condiciones de presión y temperatura adecuadas.

En este modelo, la molécula necesita energía para fijar el hidrógeno en el portador, pero ninguna para liberarlo, lo que supone una diferencia significativa respecto a las soluciones actuales. En un futuro en el que se espera que la producción de hidrógeno se envíe a los centros de energía, esta capacidad de liberar hidrógeno sin coste energético ofrece un enorme potencial.

El hidrógeno será una piedra angular de la transición energética, ya sea para el almacenamiento estacional de energía a largo plazo o para su uso como combustible industrial. HySiLabs ha desarrollado una solución única que puede superar los retos del transporte y almacenamiento de hidrógeno”, comenta Corine Dubruel, Presidenta y Directora General de Hysilabs. “Esta inversión por parte de algunos de las principales figuras del sector energético europeo es un testimonio de los avances tecnológicos de la empresa y de la confianza en nuestro experimentado equipo”.

Para Lars Klevjer, director en funciones de Equinor Ventures, “sobre la base de décadas de innovación energética, Equinor está participando en varios proyectos importantes relacionados con el hidrógeno. Estamos deseando trabajar con HySiLabs para apoyar su desarrollo y llevarles a la siguiente fase de su viaje”.

Con sede en Aix-en-Provence (Francia), HySiLabs fue fundada en 2015 por PierreEmmanuel Casanova (CBO) y Vincent Lôme (CSO). Actualmente, la startup tiene en marcha otros proyectos piloto industriales, como H2Gate con el Puerto de Ámsterdam (almacenamiento de hidrógeno a escala industrial) y QualifHY con Helion Hydrogen Power (integración de la solución HySiLabs con pilas de combustible). HySiLabs también firmó recientemente un acuerdo con Vinci Geostock para probar el almacenamiento subterráneo de hidrógeno. En 2022, la joven empresa fue seleccionada en el French Tech Green20 (programa de desarrollo para las 20 startups francesas más prometedoras en el campo de la tecnología verde). La serie A de 13 millones de euros se completará con capital adicional en un segundo cierre previsto para febrero de este año.

La startup francesa desarrolla un modelo innovador de transporte y almacenamiento seguro
de hidrógeno

 

COMPARTIR: